Num.988/Morelia,Michoacán

Al moderar la mesa “Establecimiento de instrumentos de comercialización de productos agropecuarios como mecanismos para reducir el riesgo del sector”, en el marco del 60 Aniversario de FIRA, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, puntualizó que se han impulsado el uso de coberturas de precios de mercado, a efecto de otorgar certidumbre a los actores del sector.
 
• Otro de los mecanismos que se utilizan consiste en contar con información oportuna y confiable, así como el desarrollo de una infraestructura agrologística.
 
 
Con esquemas de comercialización y cobertura de precios, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) hace frente a las constantes fluctuaciones de mercados y la volatilidad de los precios de los productos agropecuarios, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.
 
Al moderar  la mesa “Establecimiento de instrumentos de comercialización de productos agropecuarios como mecanismos para reducir el riesgo del sector”, durante la ceremonia conmemorativa del 60 Aniversario de FIRA, el funcionario federal puntualizó que se ha impulsado el uso de coberturas de precios de mercado, a efecto de contribuir a otorgar certidumbre a las cadenas productivas.
 
Añadió que este tipo de instrumentos favorecen un ingreso justo y sirven para mejorar las condiciones de financiamiento, al transferir el riesgo crediticio a los mercados internacionales, en beneficio de los productores.
 
Indicó que otro de los mecanismos que se utilizan consiste en contar con información oportuna y confiable, así como el desarrollo de una infraestructura agrologística.
 
Subrayó que la dependencia impulsa el equipamiento adecuado de las unidades de producción, con el fin de generar valor agregado y garantizar la calidad e inocuidad de los bienes agroalimentarios para desarrollar un comercio justo  que beneficie a  productores y consumidores.
 
Aguilar Castillo resaltó que se trabaja con los gobiernos de otros países en la homologación de los estándares de calidad para abrir nuevos mercados a los alimentos producidos en México.
 
En este tenor, recordó que se colabora con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para contar con certificaciones conjuntas para diversos productos agropecuarios, como los cárnicos y los orgánicos.
 
El panel estuvo integrado por el director asesor de la Gubernatura del Banco de México, Rafael Del Villar Alrich; el director general de Mercado Mexicano de Derivados (MEXDER) y director general adjunto de Mercados e Información de Bolsa Mexicana de Valores, Jorge Alegría Formoso; el jefe de grupo de Agronegocios y del Grupo de Finanzas de Infraestructura Rural y Agroindustrias, Calvin Miller, y el fundador del grupo Jova Graneros Unidos, Joel Valenzuela.