B0246/México, D.F.
  • ​El coordinador general de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño, ofreció una conferencia magistral en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de la Universidad de Guadalajara,  acerca del Relevo Generacional en el Campo.
  • Exhortó a los jóvenes a trabajar en el sector e iniciar negocios que generen valor agregado a los productos agropecuarios.
Con la presencia de más de 300 alumnos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño, ofreció una conferencia magistral en la que invitó a los jóvenes a acercarse al campo y aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el sector.

Los exhortó a trabajar juntos para brindar valor agregado a los productos agropecuarios y, con su visión y esfuerzo, generar empleos y contribuir al arraigo en las comunidades rurales.

Puntualizó que al comparar las pirámides de edades entre 1970 y el 2010, destaca que ha disminuido en términos relativos la población joven en el campo (hasta los 29 años de edad) y aumentado la población de mediana edad y los adultos mayores.

Es por ello, añadió, que generaciones jóvenes deben de seguir impulsando al campo y a las actividades agropecuarias, ya que este sector es fundamental para la economía del país.

Gurría Treviño expuso a los jóvenes que se prevé un aumento en los próximos años en el consumo de productos pecuarios, lo cual represente una importante oportunidad para los emprendedores del campo.

Explicó que en el caso de carne de porcino, el consumo per cápita mundial fue de 23.58 kilogramos al año, en 1998; actualmente, dijo, se estima en 29.48 kg y para 2022 se prevé un incremento a 34.06 kg, lo que representa un incremento del 44 por ciento.

En lo que respecta a México, se pronostica para los próximos 10 años un crecimiento en el consumo de la carne de ave del 28 por ciento, en tanto que para la carne de bovino se prevé que sea del 10.7 por ciento, y para la de cerdo, 17.3 por ciento.

El funcionario federal señaló que la producción debe ser eficiente, inocua y segura, para contribuir a la oferta de alimentos y atender nichos de productos de manera diferenciada.

En la conferencia estuvieron los delegados de la SAGARPA en Jalisco y Aguascalientes, Javier Guizar Macías y Ernesto De Lucas Palacios, respectivamente, así como el rector Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Salvador Mena Munguía.