NUM.350/México, D.F.
  • ​Se llevó a cabo la Reunión Nacional de Auditores Ejecutivos Regionales del Órgano Interno de Control (OIC) de la dependencia, cuya clausura estuvo a cargo del subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, en representación del secretario Enrique Martínez y Martínez.
  • El titular del OIC de la SAGARPA, Juan Salvador Esquer Acedo,  subrayó que es la primera vez que se realizan este tipo de reuniones, en un ejercicio de coordinación para  fortalecer la transparencia de las entidades públicas.
  • El objetivo es contar con una Secretaría más eficiente en el uso y ejecución de los recursos públicos, por lo que se promueven medidas preventivas para evitar distorsiones e irregularidades.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) sostendrá un trabajo de colaboración y apertura con su Órgano Interno de Control, con el objetivo de transparentar y hacer más eficiente la distribución de los recursos públicos.


Así lo aseguró el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez, quien abundó que este trabajo conjunto permitirá un mayor impacto en la productividad, competitividad y las condiciones de vida en el campo.


En el marco de la segunda Reunión Nacional de Auditores Ejecutivos Regionales del Órgano Interno de Control (OIC) de la SAGARPA -presidida por el titular del OIC, Juan Salvador Esquer Acedo, el subsecretario de Desarrollo Rural invitó a los contralores a participar en la revisión de la estructura programática de la dependencia para un mejor funcionamiento.


Expresó que es necesaria la colaboración entre ambas instancias para evitar actos indebidos y opacidad en la operación de los recursos públicos, lo que redituará en una mejor distribución de los incentivos a la producción agropecuaria, a fin de impulsar el desarrollo de la infraestructura.


Añadió que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se ha propuesto mejorar los índices de transparencia en el ejercicio presupuestal del Gobierno de la República.


Añadió que por indicaciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, la dependencia  toma medidas preventivas que eviten actos de corrupción de parte de los funcionarios.


Osornio Sánchez también solicitó a los auditores de la Secretaría su apoyo para la elaboración de recomendaciones en torno a la normatividad de la dependencia con el fin conocer a fondo el marco normativo relacionado con la ejecución del gasto público.


Al respecto, el titular del OIC de la SAGARPA, Juan Salvador Esquer Acedo,  subrayó que es la primera vez que se realizan este tipo de encuentros entre los encargados de supervisar el actuar de los servidores públicos de la dependencia, en un ejercicio de coordinación para  fortalecer la transparencia.


Coincidió en que el objetivo es contar con una Secretaría más eficiente en el uso y ejecución de los recursos públicos, por lo que, desde su ámbito se diseñan medidas que eviten distorsiones e irregularidades.


Esquer Acedo señaló que se impulsa un modelo en el que 80 por ciento de las medidas tienen que ser de prevención y 20 por ciento de acciones correctivas.


Sostuvo que el compromiso del OIC es erradicar la corrupción y asesorar a los funcionarios públicos de la SAGARPA respecto a las limitantes normativas que tienen, a fin de no caer en irregularidades.


Durante la clausura de los trabajos de la segunda Reunión Nacional de Auditores Ejecutivos Regionales del Órgano Interno de Control de la SAGARPA se dio posesión a Pedro Rafael Estrella Robles como auditor Ejecutivo Regional para Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Sonora.


En el encuentro participaron el director general de Control Operativo de la Coordinación General de Delegaciones de la SAGARPA, José Francisco de la Peña de la Peña; el titular del área de Responsabilidades, Luis Castro Obregón; el titular del área de Quejas, José Antonio Félix Louisaunau; el titular del Área de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública, Jesús Alberto Reyes Pinedo, y los auditores ejecutivos de las diferentes regiones del país.