NUM. 881 / México, D.F.
  • A través de este componente, en 2015, fueron atendidos mil 183 beneficiarios en la capital del país.
  • El Componente de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio incentiva la producción de alimentos, principalmente para el autoconsumo.

Con el objetivo de generar un espacio de comunicación entre beneficiarios y promotores técnicos del Programa de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio, la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) llevó a cabo el tercer Encuentro de Agricultura Familiar en el Distrito Federal.
Durante el evento, los asistentes intercambiaron experiencias acerca del establecimiento de huertos familiares y módulos pecuarios para la producción de alimentos de autoconsumo y comercialización de excedentes.
Se presentaron los beneficios obtenidos en el contexto familiar, ocupacional, alimentario y social, ya que el componente genera la interacción con otras personas de la comunidad, así como con agentes de otras instancias como instituciones y organizaciones no gubernamentales.
Con base en los conocimientos compartidos, los participantes aprendieron métodos y procedimientos para mejorar su condición de producción y aprovechamiento de la cosecha.
En el evento participaron nueve promotores del componente además del personal técnico de la propia delegación; se tuvo una asistencia superior a los 250 beneficiarios quienes aportaron su experiencia adquirida mediante la incorporación a las dinámicas productivas y de capacitación.
La Fundación Filobatrista, con quien esta Secretaría ha establecido coordinación desde el año pasado para complementar los impactos y beneficios de este programa, dio orientación a las familias para mejorar la nutrición y su bienestar en general.
Cabe señalar que el Componente de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio tiene por objetivo incentivar la producción de alimentos principalmente para el autoconsumo, privilegiando la atención a mujeres y personas de la tercera edad en condiciones de pobreza alimentaria que habitan en zonas rurales, urbanas y periurbanas.
En el Distrito Federal, durante el presente año, se han atendido mil 183 beneficiarios con módulos para la producción de hortalizas, así como de los denominados mixtos, donde se conjuga la producción de hortalizas y huevo o carne de conejo, con una inversión de alrededor de seis millones de pesos.
En esta etapa se atiende a pequeños productores de las delegaciones de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan, que a su vez se encuentran consideradas en la Estrategia Nacional de la Cruzada contra el Hambre.
La SAGRAPA también cubre los servicios de asistencia técnica, orientación y capacitación a los beneficiarios de los módulos productivos, a través de promotores para el seguimiento y acompañamiento técnico requerido.
Al encuentro también asistieron representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), instituciones de educación y Organizaciones No Gubernamentales, entre otros.