NUM.011 / Culiacán, Sin. 

  • En un encuentro con autoridades y productores, el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez, afirmó que con este esquema se fomentarán los cultivos de sorgo y cártamo en los estados de Sinaloa y Sonora, respectivamente. 

  • Con base en un reporte actualizado, se informó que en Sinaloa se registraron 14 mil 517 hectáreas con daños totales, en tanto que en Sonora fueron ocho mil 285 hectáreas. 

    La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsará un esquema de inducción productiva en cultivos con afectaciones totales por el frente frío 24 y la quinta tormenta invernal de la temporada, informó el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez.

    Al participar en un encuentro con autoridades y productores, en representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el funcionario federal indicó que mediante este esquema se fomentarán los cultivos de sorgo y cártamo en los estados de Sinaloa y Sonora, respectivamente.

    Acompañado por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, el subsecretario precisó que con base en un reporte actualizado, elaborado de manera conjunta con las autoridades estatales, en Sinaloa se registraron 14 mil 517 hectáreas con daños totales, de las que la gran mayoría cuentan, además, con seguros catastróficos para su atención.

    Estas hectáreas afectadas representan, dijo, alrededor del dos por ciento del total cultivado en el estado durante el presente ciclo productivo Otoño-Invierno.

    A nivel de daño parcial, abundó, se tienen contabilizadas 132.5 mil hectáreas en las zonas de Valle del Carrizo, Valle del Fuerte, Guasave, Sinaloa de Leyva y Valle del Évora. Los cultivos que registraron algún grado de afectación fueron: maíz, frijol, papa y hortalizas.

    El subsecretario Jorge Narváez subrayó también que en Sonora se registraron daños totales en ocho mil 285 hectáreas de las regiones de Navojoa, Cajeme, Caborca, Hermosillo y Guaymas, en las cuales se aplicará el esquema de inducción productiva hacia cártamo.

    En lo que corresponde a los reportes de afectación parcial, precisó que se tienen contabilizadas a la fecha 17 mil 029 hectáreas, las cuales ya están siendo atendidas.

    Los cultivos con diferentes niveles de afectación en la entidad fueron prácticamente también maíz, frijol, papa y hortalizas, puntualizó.

    Por su parte, el mandatario estatal destacó la oportuna atención del Gobierno de la República para la atención a este evento climático en la entidad, y afirmó que se mantendrá un trabajo estrecho con autoridades y productores para una rápida reactivación de la actividad productiva en las zonas afectadas.

    Avanza ASERCA en pago a productores de Sinaloa

    El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, dio a conocer que de los dos mil 700 millones de pesos que estaban pendientes de pago a productores por concepto de diversos apoyos –algunos correspondientes a anteriores ejercicios—, a la fecha se han liquidado alrededor de mil 700 millones de pesos.

    Agregó que los pagos que faltan serán procesados en las próximas semanas, una vez que los productores acudan a las oficinas estatales de ASERCA para actualizar los expedientes y dar continuidad a los trámites.

    Resaltó que ASERCA se encuentra en un proceso de reingeniería, a efecto de facilitar los trámites y realizar un trabajo más eficiente que permita ofrecer mayores beneficios a los productores y sus familias.

    Posterior a este encuentro, el subsecretario de Agricultura y el director en jefe de ASERCA realizaron un recorrido aéreo por la zona afectada; también, está prevista una reunión con autoridades de Sonora y productores de la región.

    En el evento en Sinaloa participaron también el director general de Fomento a la Agricultura de la SAGARPA, Homero Melis Cota, y el delegado de la dependencia en la entidad, Rolando Zubia Rivera, así como el presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso local, Guadalupe Carrizoza Chaidez; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la entidad, Juan Guerra Ochoa, y representantes y dirigentes de asociaciones agrícolas y organizaciones de productores en el estado.​