NUM.537 / Toluca, Estado de México

  • Durante un encuentro con intermediarios financieros, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, destacó que por cada peso que la dependencia destina a los fondos de garantía se detonan 21 pesos en créditos.  

  • Se dispone de un fondo de 10 mil 356 millones de pesos en reservas de garantía en beneficio de productores de mil 548 municipios del país, de los cuales 606 son parte  de la Cruzada Nacional contra el Hambre. 

Por cada peso que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invierte en el Fondo Nacional de Garantías (FONAGA), a través de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), se detonan 21 pesos en créditos hacia el sector primario, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.  

En el marco de un encuentro con intermediarios financieros, el funcionario federal destacó que de 2013 a la fecha, con el respaldo de FIRA, el servicio de garantías de la SAGARPA respaldó 70 mil 123 millones de pesos destinados al financiamiento de la agricultura, ganadería, pesca y la comercialización, entre otras actividades.  

Abundó que actualmente se dispone de un fondo de 10 mil 356 millones de pesos en reservas de garantía en beneficio de productores de mil 548 municipios del país, de los cuales 606 son parte  de la Cruzada Nacional contra el Hambre. 

Puntualizó que el monto del crédito respaldado por la SAGARPA representa alrededor del 20 por ciento de la colocación crediticia total de FIRA.

Recordó que desde la creación del FONAGA, la SAGARPA ha destinado más de ocho mil 260 millones de pesos para impulsar el crédito para los productores de los sectores estratégicos y prioritarios, particularmente pequeños productores.  

En estos siete años, el FONAGA ha respaldado operaciones crediticias con FIRA por más de 145 mil millones de pesos, en beneficio de productores de ingresos bajos y medios; el fondo, dijo, ha beneficiado a más de 620 mil promedio por año, en múltiples operaciones con una red de 87 intermediarios financieros bancarios y no bancarios.  

“Para el Gobierno de la República, el campo es una prioridad para consolidar un México más próspero. A partir del inicio de la presente administración, la SAGARPA impulsó una serie de acciones para hacer más accesible el crédito”, mediante el trabajo conjunto con FIRA se ha logrado que los pequeños productores tengan créditos con mejores condiciones de financiamiento y tasas de interés más accesibles”, acotó.  

Aguilar Castillo explicó que desde 2014 la dependencia cuenta con un programa específico que permite a los productores acceder a créditos con tasas preferenciales, lo que reduce el costo de los créditos hasta en cuatro puntos porcentuales.  

En este esquema, los 10 mil productores que han sido beneficiados con este tipo de apoyos, recibieron una tasa de financiamiento media de 10 por ciento anual, la cual es inferior al promedio de 15 por ciento que se observaba en el año 2012.  

Refirió que como parte de este nuevo modelo de financiamiento que fomenta la SAGARPA, el crédito va acompañado, en la mayoría de los casos, de asistencia técnica y recursos de la dependencia para impulsar proyectos productivos exitosos en el campo.  

Por su parte, el director general de FIRA, Rafael Gamboa González, indicó que hasta el mes de julio se registró un crecimiento del 20 por ciento en términos reales en la cartera de financiamiento operada por esta institución, cuyo saldo de crédito al sector agroalimentario es cercano a los 100 mil millones de pesos.  

Señaló que el medio rural es una excelente opción para desarrollar oportunidades de negocio para los nuevos emprendedores.  

“En el medio rural se pueden desarrollar empresas exitosas en diferentes ámbitos, desde lo productivo, agregación de valor y logística, lo cual redunda en la generación de cada vez más fuentes de empleo en el sector”, resaltó.  

Cabe señalar que, en el Estado de México (y el Distrito Federal), FIRA es el principal promotor de financiamiento al sector rural; al cierre de 2014 colocó créditos por cinco mil 464 millones de pesos en saldos de cartera. 

En el encuentro participaron el secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, Heriberto Ortega Ramírez; la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en el estado, María de Lourdes Medina Ortega, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Julio de la Mora Razura, entre otros. ​