NUM.686 / México, D.F.

  • En el marco del  Día Internacional de la Mujer Rural, la SAGARPA informó que a través del Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), de enero a julio de este año se han autorizado mil 161 proyectos productivos. 

  • Estadísticas del SIAP señalan que en el sector primario del país participan activamente 702 mil mujeres; de ellas, el 81.1 por ciento realiza actividades relacionadas con la agricultura, y el 15.1 por ciento con ganadería. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa diferentes mecanismos y acciones para impulsar la productividad y competitividad de las mujeres que participan en las actividades relacionadas con el sector agropecuario del país.

En el marco del  Día Internacional de la Mujer Rural, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2008, la SAGARPA informó que a través del Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), de enero a julio de este año se han autorizado mil 161 proyectos productivos con un monto de 277 millones de pesos, en beneficio de seis mil 799 habitantes del medio rural.

En este lapso, el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) ha canalizado recursos para dos mil 713 mujeres.

Al 30 de septiembre de 2015, la dependencia informó que mediante el PROGAN Productivo se han invertido 247 millones de pesos en beneficio de 47 mil 593 mujeres de todo el país.

En tanto, con el PROAGRO Productivo la dependencia federal destinó recursos por dos mil 126 millones de pesos para impulsar a 347 mil 929 mujeres que se dedican a las actividades agrícolas en el país.

De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el sector primario del país participan activamente 702 mil mujeres, de ellas, el 81.1 por ciento realiza actividades relacionadas con la agricultura, 15.1 por ciento, ganadería, y .07 por ciento, pesca.

Del total de los hogares con negocios agropecuarios y pesqueros, en 12.3 por ciento las mujeres son jefas de familia; el trabajo de las mujeres en el campo se destaca por tener mayor cuidado, limpieza y dedicación.

Las entidades con mayor participación de las mujeres en el medio rural son Puebla, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, entre otros.

Cabe señalar que por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde hace casi un año, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), ofrece tasas de interés preferenciales, de 6.5 por ciento, a mujeres que realicen actividades relacionadas con el campo y los mares.