NUM. 496 / Ciénega de Chapala, Mich.

  • Se podrán procesar hasta 10 mil litros de leche de cabra y de ovino diariamente, anuncia el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño. 

  • Estas acciones contribuirán a generar empleos, mejorar la economía regional y la de las familias dedicadas a esta actividad pecuaria, dijo el funcionario federal. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, apoyará el acondicionamiento de un centro de acopio comunitario de leche de cabra y de ovino, con capacidad para procesar hasta 10 mil litros  diariamente, en beneficio de 300 ganaderos de la región de la Ciénega de Chapala, ubicado en el estado de Michoacán, cercano a los municipios de Zamora y Jiquilpan.

Este centro de acopio comunitario será instalado en la ex hacienda del ejido  Emiliano Zapata, perteneciente al municipio de Villamar, y la SAGARPA aportará 70 por ciento de los recursos necesarios, que se calculan serán de tres millones de pesos, aproximadamente, y los cuales provendrán del componente de incentivos para rehabilitación e infraestructura ganadera.

Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño quien, con la representación del titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, realizó una gira de trabajo por la región, en donde se reunió con los representantes de los productores de leche.

Este centro de acopio será acondicionado con estrictas medidas sanitarias y contará con una planta pasteurizadora, tanque frío, páneles solares, y el equipo necesario para que puedan darle valor agregado a la leche produciendo quesos, yogurts, cajetas, dulces, entre otros, los cuales se podrán comercializar a mejores precios.

Estas acciones, dijo Gurría Treviño, contribuirán a generar empleos, incrementará la economía regional y la de las familias dedicadas a esta actividad pecuaria, además de que podrán depender menos de los intermediarios que día con día cometen abusos con los precios que les pagan por el litro de leche bronca.

Durante un recorrido por las instalaciones de ex hacienda del Ejido de Emiliano Zapata, se constató que el edificio en donde se instalará el centro de acopio comunitario necesita rehabilitación y acondicionamiento, por lo que se podrá poner en función  antes de que termine el presente año.

En esta visita estuvieron presentes además el jefe de tenencia, Eleazar Inocencio Pérez, el representante de los ganaderos regionales, Jesús Alcántar Canel, y la maestra María Isabel Manzo Ortega, vocera de las mujeres productoras de la región.