NUM. 670 / México, D.F.
  • Se tiene registro de aproximadamente cuatro mil 830 colmenas, trabajadas en 232 Unidades de Producción.

La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el Distrito Federal, capacita a los apicultores con el fin de que apliquen técnicas de manejo sencillas que mejoren la producción y simplifiquen el trabajo.

A través de la Coordinación del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana (PNCAA) se brinda el curso teórico-práctico "Apicultura Básica", con el cual se asesora a productores de la capital del país que tengan menos de un año de experiencia en el área, mediante información enfocada en tres ejes: Apicultura básica, Manejo integral de la colmena y Alimentación  y normatividad.

En este curso se revisan generalidades y anatomía de las abejas; los individuos de la colonia y sus funciones; herramientas y materiales de trabajo; descripción de una Unidad de Producción Apícola; manejo técnico pre-cosecha, cosecha y post-cosecha, así como alimentación y normatividad apícola.

Con la revisión de estos tópicos se prepara al productor para que al llegar a la cosecha de miel -la etapa más importante de la apicultura- las colmenas presenten características idóneas de fortaleza y sanidad, lo cual se verá reflejado en un incremento en la producción y en la calidad del producto.

El curso tiene una duración de 10 horas de teoría, impartidas en tres días por la coordinadora del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana en el Distrito Federal, Martha Adriana Peña Véliz, quien además continúa con éste y otros cursos enfocados a temas de sanidad, mercadotecnia y transformación de productos.

Cabe señalar que en el Distrito Federal se producen un promedio de 77.2 toneladas de miel al año, con un valor estimado en 3.3 millones de pesos.

Del volumen de miel obtenido anualmente, 22.6 toneladas de miel –que equivale a alrededor de una tercera parte- proceden de 48 unidades de producción certificadas en Buenas Prácticas de Producción de Miel, lo que garantiza inocuidad y calidad en producto.

La apicultura se desarrolla en siete Delegaciones políticas de la entidad, principalmente en Milpa Alta, seguida de Xochimilco y Tláhuac; la época de cosecha abarca los meses de octubre a diciembre, siendo noviembre el de mayor producción.

En su inventario se registran alrededor de cuatro mil 830 colmenas trabajadas por 191 productores en 232 Unidades de Producción.