Num. 1000/Tenango del Valle, Edo. de Mex

• En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, encabezó una entrega de incentivos del programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) en la entidad.
 
• La dependencia ha invertido más de 32 millones de pesos a través del MasAgro, en beneficio de cuatro mil 142 productores del estado: Celaya Celaya.
 
• Exhortó a mantener el buen nivel de cooperación entre las autoridades federales y estatales, así como a  reforzar el trabajo y la vinculación con los productores, a fin de afrontar los retos que se presenten en 2015.
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha invertido este año más de 32 millones de pesos en el Estado de México para impulsar la agricultura sustentable, afirmó el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya.
 
Al encabezar una entrega de incentivos del programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) -en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez-, el funcionario federal destacó que estos recursos se invirtieron en la adquisición de equipos para la mecanización de la producción primaria, de la cosecha y poscosecha.
 
Esto, puntualizó, en beneficio directo de cuatro mil 142 productores y para fomentar la productividad y competitividad de los agricultores de la entidad.
 
Celaya Celaya resaltó el trabajo coordinado entre la dependencia federal y las autoridades estatales, con quienes se opera el convenio en concurrencia, que este año tiene un presupuesto de 437 millones de pesos, de los cuales la SAGARPA aporta el 80 por ciento.
 
Expresó que mediante este convenio se operan diversos programas en conjunto, los cuales tienen el objetivo de impulsas un campo justo, productivo, rentable y competitivo.
 
Exhortó a mantener este nivel de cooperación entre ambas partes, así como a  reforzar el trabajo y la vinculación con los productores, a fin de afrontar los retos que se presenten en 2015. 
 
El coordinador general de Delegaciones subrayó que a dos años de la presente administración, “somos el sector más dinámico de la economía nacional, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) primario superior al siete por ciento durante el tercer trimestre del año”. 
 
Abundó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez,  tiene un fuerte compromiso y una gran expectativa en el crecimiento del campo.
 
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, informó que el Congreso Local autorizó ya los recursos que se invertirán en la entidad para próximo año en la operación de los programas del sector agropecuario.
 
Los cuales, añadió, incluyen el presupuesto que se ejercerá en coordinación con la SAGARPA, en el marco del convenio de concurrencia que será firmado en las primeras semanas de 2015.
 
El delegado de la SAGARPA en la entidad, Heriberto Ortega Ramírez, dio a conocer que en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la SAGARPA ha invertido en el estado 660 millones pesos, para el desarrollo de las comunidades con altos niveles de marginación en los que trabaja esta iniciativa.
 
Cabe señalar que en el evento se entregaron incentivos por más de cuatro millones de pesos para la adquisición de silos, desgranadoras, aspersores motorizadas, aspersores manuales, nutrimentos foliares y herbicidas, en beneficio de 721 productores y sus familias.