Num.890/Irapuato, Gto.

• En representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, participó en la inauguración de la XIX Expo Agroalimentaria Irapuato 2014.
 
• Acompañado por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el subsecretario de Agricultura destacó los avances que se tienen en tecnificación del riego en todo el país.
 
• El subsecretario de Agricultura tomó protesta a María de Lourdes Acosta Amaya como nueva delegada de la SAGARPA en Guanajuato.
 
 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha invertido este año más de mil 800 millones de pesos a través de programas y componentes de la dependencia para impulsar a pequeños y medianos productores, a fin de que transiten a un sistema más productivo y rentable, afirmó el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla.
 
Al participar con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la inauguración de la XIX Expo Agroalimentaria Irapuato 2014, el funcionario precisó que mediante esta inversión se sentaron las bases para que miles de productores tengan mejores condiciones para comercializar  sus bienes.
 
Acompañado por el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el subsecretario de Agricultura recordó que a la fecha se lleva un avance de 270 mil hectáreas en la tecnificación del riego (en 31 estados del país), con lo que se hace más eficiente el uso del agua en el sector agrícola.
 
Esto, dijo, es una de las principales acciones para impulsar un campo más productivo, rentable, justo y sustentable, como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto. Expresó que la meta es tecnificar un millón de hectáreas hacia el 2018.
 
Acciones como esta, aseguró, contribuye a cerrar la brecha que entre los pequeños y grandes productores del país, al brindar mayores oportunidades para su desarrollo e incursión en los mercados.
 
Aguilar Padilla destacó que Guanajuato es uno de los principales estados que aportan a la producción primaria del país, particularmente en espárragos, brócoli, sorgo, maíz, trigo y alfalfa forrajera.
 
De ahí, abundó, la importancia de esta expo, la cual facilita el acceso a productores de todo el país interesados en innovaciones para la agricultura y el sector primario.
 
Por su parte, el gobernador Miguel Márquez Márquez detalló que en este evento se dan cita productores y proveedores de México y 16 países, entre ellos Estados Unidos, Holanda y Canadá, para ofrecer nuevos desarrollos tecnológicos para el campo.
 
Añadió que se exhiben 2.5 hectáreas de invernaderos y campos demostrativos, y que se dan cita más de 450 empresas y expositores, con lo que se prevé una derrama económica de 12 millones de pesos durante los tres días de duración de este encuentro.
 
Subrayó que el campo requiere de nueva tecnología para evitar el desperdicio en los procesos de procesamiento, y hacer un buen uso de los recursos hídricos.
 
Nombran nueva delegada de la SAGARPA en Guanajuato
 
El subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, tomó protesta a María de Lourdes Acosta Amaya como nueva delegada de la SAGARPA en Guanajuato.
 
Durante un  evento protocolario realizado en la representación de la dependencia en esta entidad, el subsecretario exhortó a la nueva funcionaria a trabajar con dedicación y transparencia para el impulso al campo de esta entidad.
 
Afirmó que María de Lourdes Acosta es una mujer conocedora del sector y su principal tarea será continuar con el fortalecimiento del ámbito primario y coordinar los trabajos entre el Gobierno de la República, el estatal y los productores.