NUM. 278 / México, D.F.

  • El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguró el II Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2015, con la participación de legisladores, embajadores y representantes de Estados Unidos, Costa Rica, Argentina, Chile, República Dominicana, Egipto, Ucrania, Indonesia, Líbano, Japón, Nicaragua y Nigeria. 

  • Este foro  coadyuva a dimensionar lo que ocurre en el país en materia agropecuaria y pesquera, así como a visualizar con mayor objetividad el futuro y los retos para producir más alimentos ante los embates del cambio climático: EMM.

  • En el encuentro será presentado el Tablero de Control Agroalimentario, que proporciona elementos oportunos para la medición de los índices en la oferta y la demanda de los principales productos en el país y permite mejorar la planeación de la producción. 

  • En el marco del foro, se firmó el Acuerdo de Colaboración entre el SIAP y el FIRA, que tiene como fin intercambiar información, estadísticas y desarrollo de proyectos que incidan en un mejor atención para los productores del sector agropecuario. 

El manejo de información veraz, oportuna y eficiente facilita la aplicación de políticas públicas tendientes a mejorar la planeación y ordenamiento de los mercados del sector agroalimentario, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Al inaugurar el II Foro Global de Expectativas Agroalimentarias 2015, el titular de la SAGARPA afirmó que la información es poder para el diseño de proyectos estratégicos eficientes que sean aprovechados por los productores y agroindustriales del país, en un círculo virtuoso para el desarrollo y crecimiento del sector primario.       

Ante la presencia de legisladores, funcionarios del Gobierno de la República y embajadores y representantes de Estados Unidos, Costa Rica, Argentina, Chile, República Dominicana, Egipto, Ucrania, Indonesia, Líbano, Japón, Nicaragua y Nigeria, Enrique Martínez y Martínez señaló que en estas labores de recopilación, organización y sistematización de los datos juega un papel importante el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). 

Este foro, indicó,  coadyuva a dimensionar lo que ocurre en el país en materia agropecuaria y pesquera, así como a visualizar con mayor objetividad el futuro y los retos para producir más alimentos ante los embates del cambio climático. 

Apuntó que de manera complementaria, México trabaja con un Tablero de Control Agroalimentario —que en este evento será presentado—, el cual proporciona elementos oportunos para la medición de los índices en la oferta y la demanda de los principales productos en el país y contribuye a mejorar la planeación de la producción. 

Refirió que en estos dos años se ha registrado una mayor producción de productos (azúcar, frijol, sorgo y maíz), lo que refleja que las cosas se hacen bien en el sector agroalimentario mexicano, a través de un trabajo en equipo, con inteligencia, responsabilidad y con crecimiento en el sector agroalimentario, lo que lo hace el más dinámico en la economía nacional. 

En la parte de responsabilidad global de México, destacó que las exportaciones registran un dinamismo relevante, con mayor éxito en rubros como aguacate, que de un año a otro creció 39 por ciento, y en carne de res, con 65 por ciento más en volumen y en valor comercial, secundados por tomate, pepino, mango, berries y carne de pollo, entre otros productos sanos, inocuos y de gran calidad que produce México y distribuye en el mundo. 

Explicó que en el 2013 se redujo dos mil millones de dólares el déficit de la balanza comercial agroalimentaria y la balanza con Estados Unidos pasó a ser superavitaria. 

En su intervención, el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero, Juan Carlos Cortés, destacó que el financiamiento es un instrumento fundamental para promover productores eficientes y competitivos que puedan participar en un mercado global que enfrenta diversos retos, entre ello aumentar la producción alimentaria  en los próximos 35 años. 

Resaltó que este evento, que convoca a investigadores y especialistas de diferentes países, evaluará las expectativas agroalimentarias para el 2015 y contribuirá a un mayor análisis de los desafíos en el sector a nivel global, como lo es también el cambio climático, variable que impacta la oferta y hace inestables a los mercados.    

Firman convenio SIAP-SAGARPA y el FIRA 

En el marco del foro, el secretario Enrique Martínez y Martínez firmó como testigo de honor el Acuerdo de Colaboración entre el SIAP y el Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura  (FIRA), que tiene como fin intercambiar información, estadísticas, bases de datos, capacitación y desarrollo de proyectos que incidan en un mejor atención para los productores del sector agropecuario. 

La titular del SIAP, Patricia Ornelas Ruíz, informó que México cuenta con un territorio y litorales que permiten producir más de 818 productos agrícolas, pecuarios y pesqueros, lo cual hace que ocupe el tercer lugar en producción de alimentos en Latinoamérica y el doceavo lugar en el mundo; en el 2015, las expectativas son de una producción de 280 millones de toneladas de alimentos en el país, comentó. 

Mencionó que gran parte del trabajo del organismo de la SAGARPA se centra en la generación de datos que puedan convertirse en información confiable y oportuna para la toma de decisiones y que potencialicen la transformación del sector. 

Este foro, agregó, es un espacio para intercambiar información, compartir experiencias e historias de éxito que mejoren los procesos de toma de decisiones y el buen funcionamiento del campo. 

El director general de FIRA, Rafael Gambo González, precisó que la infraestructura satelital del SIAP-SAGARPA permitirá un mayor ordenamiento de la información y producción de las unidades productivas, así como una mejor atención a las demandas y requerimientos. 

Reconoció que los bienes públicos y la infraestructura del país en el rubro agropecuario y pesquero (tecnologías, sanidad e información) son una herramienta indispensable en la planeación de cultivos y comercialización de productos agroalimentarios. 

En el evento participaron también los presidentes de las comisiones de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores, Manuel Cota Jiménez; de Pesca de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza Montoya, y de Agricultura y Sistemas de Riego, José Antonio Rojo García de Alba; el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Juan Manuel Verdugo Rosas, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Fernando Agustín Soto Baquero, entre otros.