• ​En el marco de la inauguración del tercer y último Foro de Reglas de Operación, el titular de la SAGARPA subrayó que con sensibilidad y voluntad política, el Presidente de la República ha marcado la pauta de las grandes trasformaciones que se requieren en México.
  • La mejor manera de hacer esa revolución que necesitamos es dando un paso adelante a las reformas que se promueven, entre ellas, del campo: EMM.
  • El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que el campo es la solución a muchos de nuestros problemas, por lo que es de vital importancia emprender innovadoras políticas públicas para el sector rural.

Las reformas estructurales que promueve la administración del Presidente Enrique Peña Nieto representan una revolución pacífica que permitirá impulsar los grandes cambios que requiere México, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.


En el marco de la inauguración del tercer y último “Foro de Reglas de Operación, más sencillas, más accesibles y más eficientes”, el titular de la SAGARPA subrayó que con sensibilidad y voluntad política el Presidente de la República ha marcado la pauta de las trasformaciones en nuestro país.


“Ayer celebramos un aniversario más, el 103 Aniversario de la Revolución Mexicana, y ahí se amplió, en el discurso del Presidente y de los representantes de los Poderes, el tema de que tenemos que seguir haciendo una revolución pacífica con las reformas”, sostuvo.


Aseguró que la mejor manera de hacer esa revolución que necesitamos es dando un paso adelante a las reformas que actualmente se promueven, como la energética, la del campo, entre otras.


Recordó que el pasado 6 de noviembre el Presidente Peña Nieto se comprometió con los mexicanos a que la próxima reforma que vendrá será la del campo, en la que se tiene el propósito de fortalecer al sector.


El secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que el Gobierno Federal impulsa la participación democrática de todos los actores del sector agroalimentario para romper la camisa de fuerza que inhibe el desarrollo del campo mexicano.


Expresó que el proceso de consulta de las reglas de operación es un ejercicio democrático importante para que con responsabilidad, inteligencia, sensibilidad y libertad todos participen en los cambios que el sector requiere.


Este tercer foro regional para la revisión de las reglas de operación de la SAGARPA constata un trabajo integral y participativo con consultas permanentes entre legisladores, productores y líderes de organizaciones de cara a la definición de temas que impacten al sector agropecuario y pesquero, puntualizó.


Añadió que en los últimos lustros se han destinado más recursos al campo, sin embargo hay un registro bajo en la producción de alimentos, por lo que se aplican  líneas de acción para eliminar el burocratismo, la falta de insumos y la reducción de normas y leyes que coadyuven al desarrollo social y crecimiento económico en el campo.


En su participación, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que el campo es la solución a muchos de nuestros problemas, por lo que es de vital importancia emprender  innovadoras políticas públicas para el sector rural.


Destacó que este es un punto de reunión para encontrar soluciones justas a las demandas en el sector agropecuario y pesquero, mediante la integración de lineamientos que contribuyan a la producción y el abasto de alimentos.


Este foro, comentó, es la prueba del nuevo espíritu de colaboración y coordinación entre la Federación y los estados para diseñar reglas más claras y accesibles que impulsen al sector primario de México.


Por su parte, la representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas inglés) en México, Nuria Urquía Fernández, destacó la iniciativa del Gobierno Federal para que las reglas de operación sean más eficientes y aplicar los recursos públicos en los retos que más ocupan al sector, con oportunidad y transparencia.


El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, informó que este evento tiene como objetivo central optimizar las reglas de operación y los canales de distribución de los recursos públicos en el sector agroalimentario nacional.


Esto es, detalló, conformar nuevas reglas que sean claras, sencillas, congruentes -que eviten el subejercicio- eficaces, transparentes y medibles, a efecto de que detonen la producción en el campo mexicano.


Explicó que en el foro participan productores de todas las ramas productivas, legisladores y autoridades federales y estatales de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.


El Foro de Consulta Ciudadana está dirigido a los productores, instituciones de investigación, legisladores y organizaciones del sector rural para integrar propuestas que sirvan a la instrumentación de mejores reglas de operación.


En el tercer y último foro celebrado en esta entidad, se abrieron en mesas de trabajo sectoriales para diseñar un manejo de los programas y recursos de la SAGARPA en 2014.


En el evento también participaron el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, Manuel Martínez de Leo; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Motalvo; los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, René García Quiñones, así como el delegado de la SAGARPA en la entidad, Marco Antonio Torres Hernández, entre otros.