NUM. 329 / Ensenada, Baja California.

  • Participa el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, en el arranque de las mesas de trabajo de la Política Nacional Gastronomíca: Vino, con la presencia de productores de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Zacatecas y Baja California. 

  • El secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que en cumplimiento a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de un trabajo en coordinación interinstitucional, se realizan acciones para detonar el turismo, el sector agroalimentario y las exportaciones del país. 

  • Con la participación de los titulares de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, PROMÉXICO, Francisco González Díaz, y el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, el secretario Enrique Martínez y Martínez abundó que los sectores más dinámicos de la economía nacional se hermanan para impulsar el desarrollo de regiones turísticas y zonas productivas agrícolas. 

El Gobierno de la República, en coordinación interinstitucional –en la que participan las secretarías de Turismo (SECTUR), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y PROMÉXICO-, impulsa al sector vinícola en sus facetas de zonas turísticas, actividad productiva agroindustrial y producto de consumo interno y de exportación.

En la parte productiva, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, puntualizó que se trabaja de manera integral entre los actores del sector vitivinícola (productores, industria y autoridades) para detonar su producción en diferentes regiones del país, como áreas de oportunidad y desarrollo en el rubro agrícola, así como en su promoción en los mercados nacional e internacional.

Durante su participación en la "Primera Mesa de Trabajo Política Nacional Gastronomíca: Vino", el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que en cumplimiento a las instrucciones del Presidente de la República,  Enrique Peña Nieto, se realizan acciones para detonar el turismo, el sector agroalimentario y las exportaciones del país.

Con la participación de los titulares de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, y de PROMÉXICO, Francisco González Díaz, así como el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, el secretario Enrique Martínez y Martínez abundó que los sectores más dinámicos de la economía nacional se hermanan para impulsar el desarrollo de regiones turísticas y zonas productivas agrícolas.

Ante productores vitivinícolas de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Zacatecas y Baja California, el funcionario federal precisó que el turismo en México ha retomado un lugar en el top ten a nivel mundial, el sector agroalimentario crece al  tres por ciento promedio anual  y en el primer trimestre de 2015 se registró un incremento de las exportaciones agropecuarias de 12.5 por ciento.

Con estos avances, indicó, México se perfila como una potencia mundial en la producción hortofrutícola, así como con el fortalecimiento de los esquemas sanitarios reconocidos a nivel internacional para ampliar nuevos nichos de mercado.

Respecto al tema vitivinícola, el titular de la SAGARPA destacó que se trabaja conjuntamente para estimular el consumo de vino en el país, el cual es actualmente de 750 mililitros per cápita.

Por su parte, la secretaria de Tursimo, Claudia Ruiz Massieu, subrayó que en estas mesas de trabajo las cadenas de valor de la gastronomía mexicana en su fase vino, responden al compromiso del Gobierno de la República para establecer políticas transversales, a efecto de potenciar las actividades de desarrollo.

En estas tareas, agregó, participan ocho secretarias de estado y ocho entidades federativas, así como productores y empresas del sector agroalimentario, con lo cual se elaboran las matrices para identificar áreas de oportunidad en diferentes regiones del país.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, precisó que el desarrollo de este evento representa la oportunidad de instrumentar políticas públicas y mejorar en materia de infraestructura para potencializar regiones turísticas y productivas, por medio de la actividad gastronómica y vitivinícola.

Detalló que la comida es el segundo motivo por el cual el turista elige un destino de viaje, por lo que se tienen que diseñar estrategias de producción y promoción de las cadenas de valor de la gastronomía mexicana y de sus vinos, dos rubros que aportan a la entidad y al país, importantes beneficios económicos.

El director general de PROMÉXICO, Francisco González Díaz, precisó que en el tema de vinos, según las últimas estadísticas, el 63 por ciento del mercado se encuentra en Europa, y el 19 por ciento en América, continente donde destacan Estados Unidos y Canadá como destinos de exportación.

Comentó que el 99 por ciento de la producción de uva, en sus diferentes presentaciones (uva de mesa, pasa, uva para la industria y para jugos concentrados) se registra en ochos entidades federativas, siendo Sonora y Baja California las principales.

Mencionó también algunas de las funciones en la promoción de productos agroalimentarios en el mercado mundial y los esquemas en la promoción y participación de ferias y exposiciones tanto en México como en el extranjero, así como sus seminarios y talleres de capacitación a los productores y empresarios.

El presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Daniel Milmo Azcarraga, señaló que este organismo integra al Sistema Producto Uva y a productores de nueve estados de la República: Baja California, Sonora, Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, con un total de cultivos perennes de 29 mil 437 hectáreas.

En este diagnóstico, con el cual coincidieron los representantes de productores de uva participantes, se destacó que ocupan el segundo lugar en valor de producción, 19 en superficie plantada y lugar número 31 en producción, con 379 unidades productivas y un valor de mercado de cinco mil 936 millones de pesos, tan sólo en viñedos, sin contar la producción de vinos.

Entre los retos en el sector, abundó, destacan el impulsar la producción agrícola y el proceso industrial; sistemas tecnificados de riego; investigación e innovación tecnológico; esquemas de capacitación; promoción en ferias, y fortalecer sus normas para garantizar la calidad y certificación del producto.

En el evento participaron además el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INE), Enrique Jacob Rocha; el secretario de Fomento Agropecuario del estado, Manuel Valladolid Seamanduras; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones; el director general de Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Guillermo Aldrete Haas, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno.