B0235/Apatzingán, Mich.
  • ​Es prioridad realizar acciones que permitan la reconstrucción productiva,  generen empleo y mantengan a Michoacán como primer productor nacional, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA.
  • Se entregó equipo e infraestructura para una empacadora de limón que cubre los estándares de calidad que exigen los mercados, la cual permitirá la comercialización anual de  siete mil 500 toneladas del cítrico.
  • El secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, Ramón Cano Vega, reconoció el esfuerzo del Gobierno de la República para dar seguimiento a los compromisos presidenciales, lo que permitirá lograr un mayor desarrollo regional.
El Gobierno de la República trabaja para generar las condiciones necesarias que mejoren la productividad y competitividad de los productores michoacanos, a fin de alcanzar un desarrollo integral, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo.

Subrayó que es prioridad impulsar acciones que permitan la reconstrucción productiva, generen empleo y mantengan a Michoacán como primer productor nacional.

Por ello, abundó, los recursos extraordinarios que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto se distribuirán en las zonas que lo requiera, por lo que se trabajará coordinadamente con el gobierno del estado para identificar donde sean más útiles los incentivos.

En el marco de la presentación de un proyecto para la plantación de 10 mil hectáreas de algodón en ocho municipios michoacanos, el también representante de la SAGARPA en Michoacán señaló que la intención es establecer estrategias sustentables que generen un desarrollo integral en la región del Valle de Apatzingán.

Aguilar Castillo realizó la entrega de equipo e infraestructura para una empacadora de limón que cubre los estándares de calidad que exigen los mercados, la cual permitirá la comercialización anual de  siete mil 500 toneladas del cítrico.

Posteriormente encabezó la entrega de incentivos a 359 productores de los municipios de Parácuaro, Aguililla, Apatzingán y Tepalcatepec. Esto, como parte del Programa de Contingencias Climatológicas, en atención a los afectados por fenómenos naturales.

La productora Juana Francisca Reyes Cervantes presentó la propuesta de establecimiento de 10 mil hectáreas de algodón en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista, Aguililla, La Huacana, Churumuco, Nueva Italia,  Lombardía y Huetamo, con una producción estimada en 50 mil toneladas y 30 mil de semillas, por lo que se analizará la viabilidad del proyecto.

El secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, Ramón Cano Vega, reconoció el esfuerzo del Gobierno de la República para dar seguimiento a los compromisos presidenciales, lo que permitirá lograr un mayor desarrollo regional.

El funcionario estatal comprometió el apoyo del gobierno de la entidad para impulsar proyectos productivos de manera conjunta con loa ayuntamientos y el Gobierno Federal.

En la gira de trabajo participaron también el delegado de SAGARPA en la entidad, Pedro Luis Benítez Vélez; el director de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en el estado, Antonio Ramírez Monrroy, y el gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Martín Ceja, así como los presidentes municipales de Parácuaro, Lucila Barajas Vázquez; Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, y Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza.