NUM. 393 / Ciudad de México.

  • Tiene especial atención a mujeres y se beneficia a 207 mil 762 familias de ocho mil 594 localidades rurales ubicadas en 923 municipios del país.

Con un presupuesto de dos mil 904.3 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) lleva a cabo este año 26 mil 36 planes productivos dentro del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), con especial atención a mujeres del sector rural del país.

Estos proyectos, también inscritos en la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), beneficiarán a 207 mil 762 familias de ocho mil 594 localidades rurales ubicadas en 923 municipios, donde se cuenta con el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Dichos datos se desprenden del Cuarto Informe de Labores (2015-2016) de la SAGARPA, documento que señala que del presupuesto asignado al PESA  (dos mil 904.3 millones de pesos), 401 millones de pesos se canalizan para la instalación de huertos y granjas familiares a favor de 40 mil 932 familias en el sector rural, con la participación de 410 técnicos.

Entre sus principales objetivos, el PESA está orientado a lograr la seguridad alimentaria y nutricional de las familias de localidades rurales de alta y muy alta marginación, a través del incremento de los niveles de productividad con el desarrollo de capacidades, el mejoramiento de activos productivos, el incremento de la disponibilidad de agua y la conservación del suelo.

El programa focaliza los recursos en las zonas más vulnerables del país, con especial atención a los proyectos de las mujeres, cuya participación representa el 66 por ciento de los beneficiarios y son reconocidas como activas participantes en los proyectos agroalimentarios de sus comunidades.

Durante el ejercicio 2015, el PESA tuvo una incidencia en los municipios cubiertos por la Cruzada Nacional contra el Hambre mediante una inversión de 467.3 millones de pesos con la atención a dos vertientes enfocadas a impulsar a mujeres del sector rural.

Lo anterior, con 186.9 millones de pesos ejercidos en mil 719 apoyos en proyectos productivos, en beneficio de 10 mil 718 personas (cinco mil 466 mujeres y cinco mil 252 hombres).

Además, 280.4 millones de pesos se invirtieron en dos mil 579 apoyos para el fomento de la agricultura de autoconsumo mediante huertos familiares, a favor de 16 mil 84 personas (ocho mil 203 mujeres y siete mil 881 hombres).

Durante 2015 se pusieron en marcha más de 37 mil micro proyectos de producción de alimentos y generación de ingresos; se construyeron obras de captación y almacenamiento de agua con capacidad de 3.8 millones de metros cúbicos, y se realizaron prácticas de conservación de suelo en 34 mil 668 hectáreas, ello en beneficio de 176 mil familias de ocho mil 734 localidades en 872 municipios del país.

Para el ejercicio 2016, la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre acordó que el PESA se ejecutará en todo el territorio nacional, con la atención de ocho estados que estaban fuera de su cobertura: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, así como la Ciudad de México.

La focalización en estas entidades federativas está dirigida a zonas de alta y muy alta marginación y a poblaciones en extrema carencia alimentaria, con la meta de obtener un incremento de incidencia del ocho por ciento con respecto al ejercicio 2015.