Num.859/Veracruz, Ver.

​• Destina el Gobierno Federal a la entidad 141 mdp este año para  incrementar la productividad sustentable y fomentar la competitividad: Mario Aguilar Sánchez.
 
• La entrega de motores y lanchas, “la gran señal del despegue de la acuacultura y la pesca en Veracruz”: delegado de SAGARPA, Marco Antonio Torres Hernández.
 
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, entregó este sábado en el puerto de Veracruz lanchas y motores fuera de borda a pescadores ribereños, como parte del proceso de modernización de embarcaciones que integran la flota del Golfo de México, para dinamizar al sector pesquero y acuícola e impulsar su productividad y competitividad, como ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto.
 
En gira de trabajo por la entidad, acompañado de autoridades de la entidad,  el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) dialogó con dirigentes cooperativistas y tras recoger sus inquietudes les informó que está en análisis la puesta en marcha de un proyecto integral para impulsar la productividad pesquera del sureste del país a fin potencializar al sector en el Golfo de México y El Caribe mexicano.
 
Agregó que las características oceánicas y ecosistémicas en el Pacífico convierten al noroeste del país en la zona más productiva, mientras que en el sureste no ha habido el desarrollo que debió registrarse hace años en el Golfo de México y mar Caribe, con excepción de la península de Yucatán, por lo que hoy se revisa en la CONAPESCA la inversión que se requiere para impulsar un equilibrio en la producción pesquera.
 
Indicó que el objetivo es llevar a esta región a los niveles de productividad pesquera que en otra época tuvo, y en ese sentido destaca la aplicación de recursos federales y estatales, orientados a incentivar la construcción de obras de infraestructura pesquera y acuícola, y la modernización de la flota mayor y menor, entre otros rubros enfocados a impulsar la capitalización pesquera y acuícola.
 
El titular de CONAPESCA apuntó que para lograr mejores resultados es necesario el trabajo conjunto, en unión y armonía, de los integrantes del sector, dirigentes y pescadores de Veracruz y del litoral del Golfo de México, para lograr la productividad que la región y el país necesitan y llevar más alimentos de calidad a la población.
 
Ante el subsecretario  de Ganadería y Pesca del Gobierno de Veracruz, Miguel Martín López, quien participó en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el comisionado Aguilar Sánchez informó que para impulsar la actividad pesquera, el Gobierno Federal destina este año a Veracruz 141 millones de pesos, que rebasan la asignación de 130 mdp en 2013.
 
Al referirse a los motores fuera de borda entregados este día, Mario Aguilar Sánchez destacó que con la modernización de la flota pesquera se incide en la seguridad de la vida humana en el mar, se impulsa la productividad sustentable y se fomenta la competitividad, lo cual se traduce en un mejor ingreso para los pescadores y bienestar para sus familias.
 
En la jornada de hoy, se entregaron 537 bienes productivos, que incluyen 222 motores fuera de borda, 300 lanchas, 10 equipos GPS y cinco hileras con inversión aproximada de 23.3 millones de pesos.
 
En su oportunidad, el delegado federal de la SAGARPA en Veracruz, Marco Antonio Torres Hernández, expresó que la entrega de motores y lanchas es “la gran señal del despegue de la acuacultura y la pesca en el estado de Veracruz”.
 
Por los productores, el pescador de Barra de Sontecomapa y presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas y pescadores de la costa de Los Tuxtlas, Manuel Elías Oliveros Romero, reconoció el apoyo del Gobierno de la República al sector pesquero y acuícola de la entidad.
 
“Reconocemos al Presidente Enrique Peña Nieto por su decidido apoyo al sector pesquero con la entrega de lanchas y motores, y la puesta en operación de esquemas de incentivos productivos como el PROPESCA y de empleo temporal, que representan un beneficio para nuestros hogares ante las vedas y contingencias por mal tiempo”, subrayó.