NUM. 342 / Mazatlán, Sinaloa.

  • Sostiene reunión de trabajo el comisionado Mario Aguilar Sánchez con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, el comandante de la IV Zona Naval Militar, Francisco Limas López, el presidente municipal de Mazatlán, Carlos Felton González, y dirigentes de cooperativas pesqueras de nivel nacional y del sistema lagunario Huizache Caimanero, y del INAPESCA. 

  • Analizaron alternativas de repoblación de embalses para potenciar la producción y uso de la tecnología para dimensionar la biomasa de otras pesquerías con opción de explotación.

    El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez; el comandante de la IV Zona Naval Militar, Francisco Limas López; el presidente municipal de Mazatlán, Carlos Felton González, y dirigentes de cooperativas pesqueras de nivel nacional y del sistema lagunario Huizache Caimanero, para impulsar la productividad en los esteros y cuerpos de agua del sur del estado.

    Durante el encuentro realizado en el edificio sede de la CONAPESCA en Mazatlán, en el que también asistieron representantes del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), se analizaron de manera conjunta alternativas de repoblación de embalses para potenciar la producción y uso de la tecnología para dimensionar la biomasa de otras pesquerías con opción de explotación, con una visión integral que incluye la coordinación de acciones de inspección y vigilancia con el fin de evitar que en temporadas de veda (como la de camarón, actualmente vigente) se vulnere la economía de los pescadores y sus familias.

    Coincidieron también en fortalecer los esfuerzos para la siembra de larvas de camarón y los procesos de acuacultura con el objeto de repoblar los cuerpos de agua.

    El gobernador Mario López Valdez celebró la coordinación permanente que existe con el Gobierno Federal, a través de sus dependencias como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

    El comisionado Mario Aguilar Sánchez también subrayó el excelente nivel de coordinación interinstitucional que tiene lugar en el sector pesquero del país entre dependencias federales, estatales y municipales,  así como la participación destacada de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

    Recordó que actualmente Sinaloa es el primer productor agropecuario y pesquero del país, con un importante impacto económico y social, toda vez que la producción de alimentos de gran calidad para el consumo de la población mexicana está sustentada en el esfuerzo diario de los pescadores y acuacultores.

    Se trata de hombres y mujeres integrantes del sector productivo primario que efectúan un trabajo artesanal, muchas veces influido por factores climáticos adversos y vedas, manifestó.

    Refirió Aguilar Sánchez que la dependencia a su cargo atiende puntualmente la instrucción del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, de crear y reforzar mecanismos de coordinación con diferentes instancias para impulsar políticas, programas y normatividad que faciliten el desarrollo competitivo y sustentable del sector pesquero y acuícola del país, para incrementar el bienestar de los mexicanos.

    El presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (CONACOOP), Armando Castro Real, subrayó la coordinación y trabajo conjunto con el titular y los directivos de la CONAPESCA, así como también con el gobernador López Valdez.

    Han sido un aliado primordial del sector pesquero y estos encuentros de trabajo son un marco para sellar los compromisos, concluyó el dirigente.

    En representación de las 962 familias sinaloenses de pescadores que representa, el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Camaroneras de Agua Verde, Mario Osuna Medina, subrayó el trabajo conjunto emprendido en materia de inspección y vigilancia e impulso a la acuacultura, entre otros temas del sector.