B0284/Mineral de la Reforma, Hgo.
  • ​Repoblamiento del hato ganadero y mejora de su calidad genética, entre los objetivos del sector pecuario nacional.
  • Por primera vez se incluye a los porcicultores en los programas de fomento, al incorporarlos a un esquema similar al que se maneja con el Progan-Productivo.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoya sin distinción alguna a los ganaderos de los estados de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, como a todos los productores del país, para que el repoblamiento del hato y su calidad genética sean una realidad, afirmó el director general de la Comisión Técnico Consultiva de Coeficientes de Agostadero (Cotecoca), Luis Ortega Reyes, al poner en marcha el Taller de Inducción a las Reglas de Operación 2014 del Programa de Fomento Ganadero.

Con la representación del  coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría  Treviño, el funcionario federal señaló que con este taller se refrenda la responsabilidad del Gobierno Federal por respaldar los esfuerzos de los productores para ser más competitivos y que los consumidores accedan a productos cárnicos de mayor calidad.

Ante poco más de 200 productores que se dieron cita en Mineral de la Reforma, Hidalgo, para conocer de forma personal las nuevas Reglas de Operación, Ortega Reyes y funcionarios de la coordinación de Ganadería explicaron a los asistentes cuáles son los derechos y las obligaciones que se deben cumplir para acceder a los recursos federales.

Dieron a conocer que los porcicultores fueron incluidos por primera vez en los programas de fomento, al ser incorporados a un esquema similar al que se maneja con el Progan-Productivo, denominado PROPOR.

El director de Servicio y Apoyo a la Producción, Arturo Enciso Serrano, señaló que el propósito es ampliar el número de beneficiados y que los recursos lleguen en tiempo y forma a quienes fueron destinados, con lo que además se evitan los nocivos subejercicios.

Hizo un llamado a los ganaderos para que acudan a las ventanillas a registrar sus proyectos y gestionar los incentivos. En el caso particular de Hidalgo, el año pasado se registraron alrededor de 10 mil productores, cantidad similar que se espera para 2014.

La SAGARPA va a los productores para lograr un esquema de incentivos más eficiente

Luis Ortega Reyes explicó a los ganaderos que la intención de acudir a las entidades es  para explicar de forma personal y de manera clara y precisa cómo opera el Programa de Fomento Ganadero en este año.

Acudimos a los estados, precisó, con la encomienda del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, para adecuar la dependencia a las necesidades de los productores --lo que requieren en sus lugares de origen--, y  a explicar las ventajas de las Reglas de Operación.

Durante su presentación en el Taller de Inducción a las Reglas de Operación, del Programa de Fomento Ganadero 2014, explicó que todos los productores que reciben los apoyos del PROGAN Productivo tendrán que llevar a cabo diversas prácticas tecnológicas de producción sustentable, a partir de este año, con el fin de mantener el apoyo en los años subsecuentes.

Los compromisos que deberán cumplir los beneficiarios quedarán establecidos en la carta compromiso y de adhesión del productor, con base en el número total de los vientres o colmenas de la especie sujeta de apoyo, registradas en el Padrón Ganadero Nacional (PGN) al momento de la inscripción.

La Coordinación General de Ganadería, dijo, se apoyará con profesionistas autorizados para que visiten cada uno de los predios al menos una vez al año, y verifiquen el cumplimiento de los compromisos. Respecto al pago del PROGAN, depende del cumplimiento de los compromisos del productor, de la distribución del presupuesto en el año para el pago y de la dictaminación por parte de la Delegación, por lo tanto puede ser en cualquier mes del año.

El no cumplimiento de las obligaciones tiene consecuencias, como la cancelación o devolución del apoyo y el inicio de acciones para establecer responsabilidades.

El presupuesto que se ejercerá este año para fomento ganadero será de  cuatro mil 100 millones de pesos, de los seis mil 500 millones que opera la Coordinación General de Ganadería y que se destinan a diversos proyectos en todos los estados del país, con prioridad en los municipios que se encuentran dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.