NUM. 774 /  MÉXICO D.F. 
Por primera vez se han incorporado en estos diplomados los aspectos de sanidad acuícola y pesquera.
 
• A solicitud de servicios veterinarios de sus países, cursaron el Diplomado de Epidemiología Básica técnicos de Guatemala y para la siguiente generación serán considerados  también técnicos de Ecuador y Perú.
 
En beneficio de la salud animal de nuestro país y como parte de un proceso de capacitación continua, 99 técnicos en salud animal y acuícola del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)  cursaron diplomados sobre Epidemiología Básica y Aplicada impartidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM fue la encargada de entregar los reconocimientos a 50 técnicos del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) que cursaron el diplomado en línea de Epidemiología Básica y a 49 que tomaron el de Epidemiología Aplicada.
 
Durante la ceremonia, el director de Epidemiología y Análisis de Riesgo del SENASICA, Assad Heneidi Zeckua, indicó que estos diplomados son una herramienta importante para las labores que lleva a cabo la institución y un gran avance en la capacitación del personal técnico que lo conforma, ya que los vincula con todos los aspectos de epidemiología en salud animal.
 
Señaló que por vez primera se han incorporado en estos diplomados los aspectos de sanidad acuícola y pesquera, temas que significan un gran reto, debido a la vocación del país para la producción de este tipo de alimentos.

 
Heneidi Zeckua, señaló que otra innovación en este tipo de diplomados es que participaron técnicos de la SAGARPA que se encuentran en las Delegaciones y Organismos Auxiliares, tanto pecuarios como acuícolas.
 
Informó que de igual manera, por tratarse de un diplomado que se impartió en línea, el SENASICA invitó a técnicos de Guatemala a participar, como parte de las acciones que realiza la SAGARPA para apoyar al país vecino en la erradicación y control de algunas enfermedades como la Fiebre Porcina Clásica.
 
Debido al éxito obtenido para la Cuarta Generación se considera la participación de técnicos de Ecuador y Perú, debido a la importancia que representa establecer programas regionales de prevención, control y en su caso de erradicación de enfermedades.
 
El director de Epidemiología y Análisis de Riesgo del SENASICA, resaltó que estos diplomados han servido de base para tener un vínculo mayor con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM en beneficio de la salud animal de nuestro país.
 
Hasta el momento han recibido reconocimientos 184 alumnos en cuatro diplomados, tres de Epidemiología Básica y uno de Epidemiología Aplicada.
 
Cabe resaltar que los alumnos no son únicamente médicos veterinarios, participan también ingenieros agrónomos, químicos, biólogos que están vinculados con labores sanitarias, de salud animal y, especialmente, con la epidemiología.
 
En su intervención la directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, María Elena Trujillo Ortega, celebró la culminación de un convenio de capacitación más con el SENASICA.
 
Indicó que la capacitación siempre se da en dos vías, una la que aportan los capacitados con su experiencia, sus habilidades y sus destrezas para desarrollar el trabajo día a día y enfrentarse con los problemas, y quienes dan la capacitación aprenden de la experiencia de los alumnos y en el diseño del diplomado que implica estudiar para concentrar la información en un solo curso.
 
“Ustedes se llevan algo de la FMVZ, pero dejan muchísimo para esta casa de estudios”, puntualizó.
 
En el evento estuvieron la representante de la Secretaría de Educación Continua y Tecnología de la FMVZ-UNAM, Patricia Díaz Güemez; el jefe del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la FMVZ-UNAM, José Fernando Núñez Espinosa; el director de Sanidad Acuícola y Pesquera, Mauricio Flores Villasuso; la subdirectora de Sanidad en Especies Mayores, Estela Flores Velázquez, y el coordinador regional de la Comisión para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), Laureano Vázquez Mendoza, entre otros.