Num 131 / México D.F. 
  • En reunión de trabajo, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y el embajador de los Países Bajos, Dolf Hogewoming, se destacó el posicionamiento internacional de México en materia agroalimentaria.

La cooperación internacional con México y su sector agroalimentario son prioridad para el gobierno de los Países Bajos, declaró el embajador Dolf Hogewoming ante el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo.

En reunión de trabajo de la representación diplomática de los Países Bajos y la SAGARPA, se enfatizó lo anterior y se convino lograr mayor acercamiento para identificar y desarrollar conjuntamente puntos de oportunidad e inversión en el ámbito agroalimentario.
 
Hogewoming afirmó que, en materia de intercambio comercial, se registra una creciente exportación de frutas y hortalizas mexicanas, lo cual ha situado a México como el segundo país en valor de productos agrícolas, después de Estados Unidos de América.
 
Por su parte, el subsecretario Ricardo Aguilar Castillo subrayó que, bajo la dirección del Presidente Enrique Peña Nieto, México se coloca como un país de oportunidades e inversión, por lo que en materia agroalimentaria trabaja para lograr un campo productivo, sustentable, rentable y con seguridad alimentaria.
 
En seguimiento a la directriz trazada por titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el campo mexicano contará con proyectos agroindustriales que incluyan producción, procesamiento, almacenamiento, distribución y comercialización de productos agroalimentarios, con lo que se contribuirá a la generación de empleos y la competitividad de los negocios del sector, agregó el subsecretario.

Los ejes para reactivar el campo, destacó, caminan para hacer de éste una actividad más productiva, minimizar las pérdidas postcosecha, garantizar una adecuada comercialización de productos y aplicar una estrategia nacional para el desarrollo del sur-sureste del país.
 
En este trabajo de desarrollo y crecimiento del sector agroalimentario mexicano, indicó Aguilar Castillo, la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad a su cargo cuenta con programas de Administración de Riesgos, de Postproducción y de impulso al Trópico Húmedo, entre otros. Además, desarrolla un mapa puntual en el que se identifican y desarrollan proyectos de alto impacto para el sector en cada entidad, como es la colaboración con gobiernos extranjeros e inversiones de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como del sector privado, añadió.
 
Es así, dijo el funcionario federal, como la SAGARPA contribuye al cumplimiento de los postulados del Presidente de la República para lograr que el campo mexicano sea justo, productivo, rentable, sustentable y que colabore con la seguridad alimentaria.
 
Por la representación diplomática en México también participaron en este encuentro la consejera agrícola, Gabriela Nuytens, y la asesora agrícola, Leonora Hamer.
 
Por la SAGARPA intervinieron los directores generales de Administración de Riesgos, Oscar Olivares Plata; de Logística, Julio César Rodríguez Albarrán, y de Zonas Tropicales, Ignacio Lastra Marín, así como el coordinador de asesores de la Subsecretaría, Luciano Vidal García.