Num. 978/ México, D.F.

​• En la Reunión Nacional de Delegados, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, expuso los objetivos para 2015 y los cambios logrados con la mejora paulatina presupuestal.
 
•  Con un presupuesto superior a los siete mil 200 millones de pesos para este ámbito, se impulsarán nuevos componentes de apoyo, entre los que destaca el de rehabilitación de praderas y agostaderos.
 
• El funcionario federal anunció que habrá convocatoria para el registro de nuevos beneficiarios de bovinos carne y doble propósito del sector social, y de pequeños productores de la especies ovino, caprino y apícola.
 
• Por vez primera, se incluirá también a la especie conejos en los incentivos que otorga la SAGARPA. 
 
El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, dio a conocer que dentro del Programa de Fomento Ganadero será puesta en marcha una reingeniería de los incentivos que se otorgan a los productores de todo el país, con miras a un cambio estructuran y acorde a la transformación que vive el campo del país.
 
En el marco de la Reunión Nacional de Delegados de la SAGARPA “Evaluación 2014 y Compromisos 2015”, encabezada por el secretario Enrique Martínez y Martínez, Gurría Treviño explicó a los delegados de las entidades federativas y la Región Lagunera la evolución del presupuesto que cada año se destina al sector pecuario nacional y la manera en que se distribuye, para que sea justo y equitativo.
 
Explicó que en 2015, con el nuevo presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados para el sector pecuario nacional, que es de alrededor de los siete mil 216 millones de pesos, se agrega a la oferta programática del sector pecuario el Componente de Rehabilitación de Praderas y Agostaderos, que es una instrucción expresa del Presidente Enrique Peña Nieto, y que arranca con un presupuesto de 475 millones de pesos.
 
Detalló que además de los componentes 2014. otros programas que operarán el próximo año son: Incentivos a la postproducción pecuaria; Productividad pecuaria; Reproducción y material genético; Paquetes tecnológicos para programas de inseminación, obtención y transferencia de embriones; Paquetes tecnológicos de beneficios colectivos para establecer, rehabilitar y conservar las tierras para producción, conservación y manejo de forrajes, entre otros rubros.
 
Por lo que respecta al PROGAN, dijo que para 2015 se autorizaron recursos por cuatro mil 198 millones de pesos, lo que permitirá otorgar los apoyos al padrón vigente registrado en 2014.
 
Bajo este esquema Gurría Treviño anunció que habrá convocatoria para el registro de nuevos beneficiarios de bovinos carne y doble propósito del sector social, y de pequeños productores de la especies ovino, caprino y apícola. Añadió que por primera vez se incluirá a la especie conejos, cuyos productores contarán con los incentivos que otorga la SAGARPA
 
El responsable de la ganadería en México destacó que los cambios en este sector han sido efectivos, si se toma en cuenta que el presupuesto destinado a la ganadería en 2013 era de poco más de cuatro mil 800 millones de pesos, contra los seis mil 516 millones que se otorgaron en este año que termina.
 
La diferencia en la manera en que se distribuyeron los recursos federales radica en que en 2013 sólo había dos componentes: Recría y PROGAN, y ya para 2014 se atendieron otros rubros, además de PROGAN, como Repoblamiento, Recría y equipamiento; Productividad; Innovación y Transferencia; Bioseguridad; Pozos ganaderos; y el PROPOR, que incentiva la porcicultura, hasta antes sin un esquema propio de atención.
 
En esta Reunión Nacional de Delegados de la SAGARPA, “Evaluación 2014 y Compromisos 2015”, participan todos los integrantes del equipo directivo de la dependencia.