NUM. 204 / Ciudad de México.

• Su rendimiento supera las 32 toneladas por hectárea en estructura protegida.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) generó la variedad de chile habanero “Calakmul” con tolerancia a la virosis, en beneficio de productores de Yucatán y Campeche que se dedican principalmente a la industrialización para la producción de salsas.

En los estudios de evaluación de tolerancia a virosis realizados por investigadores del Instituto, se encontró que esta nueva variedad presentó un 28 por ciento de incidencia de virosis contra un 59 por ciento detectado en la variedad comercial, de un total de 250 plantas evaluadas.

Los frutos del “Calakmul” en estado inmaduro son de color verde claro y cuando alcanzan la maduración cambian a rojo, miden 5.2 centímetros de largo y 3.5 centímetros de diámetro y presentan un peso promedio de 15 gramos, indicó el investigador del Campo Experimental Mocochá del INIFAP y generador del material genético, Jorge Carlos Berny Mier y Terán.

Estas características distintivas del fruto, aseguró, lo clasifican como grande, según la norma mexicana de productos alimenticios no industrializados para consumo humano de chile fresco (NMX-FF-025-SCFI-2007).

En México existe la necesidad de generar variedades mejoradas con componentes como rendimiento y adaptación a las regiones destinadas para su producción, enfatizó Carlos Berny.

El investigador del Instituto, Manuel de Jesús Zavala León, explicó que la variedad de chile habanero “Calakmul” es de polinización libre, la cual se realiza de forma natural y su rendimiento es de 28 a 30 toneladas por hectárea a campo abierto y en estructura protegida supera las 32 toneladas.

Por su parte, el investigador Felipe de Jesús Tut Pech declaró que parte fundamental de la generación de esta variedad es su transferencia a los productores.

Actualmente, el INIFAP imparte cursos de capacitación a productores, técnicos y también a profesores de escuelas secundarias de los municipios de Acanceh y San Antonio Tedzidz, en Yucatán, como parte de la transferencia de tecnología que realiza el Instituto para posicionar la variedad.

La variedad está registrada en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) del Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) con el número CHL-022-220313.