NUM. 427 / Ciudad de México.

  • El país se ha convertido en un gran polo para la atracción de inversiones.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, señaló que están dadas las condiciones en el país para generar un comercio exterior simple, ágil y confiable, con reglas y normas que cumplan los estándares nacionales e internacionales en materia agroalimentaria.

Asimismo, autoridades federales, asociaciones de importadores y exportadores nacionales  afirmaron que México es un gran polo de atracción de inversiones, con un crecimiento sustentable, que abre mayores oportunidades para el comercio exterior, con beneficios directos a la exportación de productos agroalimentarios del país.

Lo anterior en el marco de la ceremonia inaugural de la Feria Internacional de Comercio Exterior e Inversiones 2016 –organizado por la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM)-, que fue encabezada por el subsecretario Ricardo Aguilar Castillo con la representación del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

Aguilar Castillo precisó que México cumple las reglas de los 12 Tratados Comerciales -signados con 42 países-, dentro del marco de las leyes nacionales y del exterior.

Lo anterior, agregó, incide en un comercio seguro que impacta en una mejor retribución a los productores del sector agropecuario y pesquero, así como de otros sectores productivos.

Ante especialistas, investigadores, empresarios y funcionarios públicos, el subsecretario Ricardo Aguilar subrayó que en esta administración el Gobierno de la República asumió el compromiso de impulsar a los productores del campo y puso énfasis en la seguridad alimentaria del país, a través del acceso a alimentos suficientes y de buena calidad.

Destacó que después de 23 años, el sector agroalimentario registró una balanza comercial superavitaria, lo cual es resultado del trabajo que de manera conjunta realizan todos los actores del comercio exterior mexicano.

Puntualizó que el país es el principal productor de aguacate en el mundo (siete de cada 10 aguacates que se consumen son de México; segundo lugar en producción de calabaza, limón y sandia, y el tercero en berenjena, pimiento morrón, frambuesa, zarzamora, apio y lechuga.

La meta en los sistemas de riego tecnificado, dijo, es alcanzar las 500 mil hectáreas en todo el país, y al cuarto año de gobierno ya se llegó a las 470 mil hectáreas tecnificadas.

Además, se han abierto mercados en diversas partes del mundo como en los países de la Península Arábiga y China.

Por su parte, el presidente de la ANIERM; Arturo Pérez Beher, indicó que uno de los pilares de la economía mexicana es el comercio exterior, para lo que cuenta con el trabajo de 250 representaciones en América, Europa y Asia, así como la coordinación integral de acciones para un mejor desarrollo e impulso de esta actividad.

Resaltó que la confianza depositada en México ayudó a que una empresa de Tailandia extendiera un línea de crédito a importadores y exportadores mexicanos por dos mil 800 millones de dólares, con especial atención al fomento de las exportaciones de productos del campo mexicano.

A su vez, el director de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fernando Gamboa Rosas, mencionó que el país vive un proceso de desregulación en materia de comercio exterior y es uno de las 13 naciones con acceso a dos océanos, lo que lo hace un fuerte competidor en la materia.

Por último, el administrador general de Auditoría de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Luis Lara Gutiérrez, puntualizó que la importancia del comercio exterior radica en que representa para el país el 67 por ciento en valor de importaciones y exportaciones del Producto Interno Bruto (PIB).