B072/México, D.F.
  • ​Estarán disponibles alimentos procedentes de nuestros litorales y granjas, a precios accesibles en los diferentes mercados y centrales de abasto y distribución del país, tales como: sardina, atún, calamar, trucha, bagre, camarón y tilapia, entre otros.
  • El titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, invitó a la población a consumir más productos pesqueros y acuícolas mexicanos, porque proporcionan a las familias un alto nivel nutricional y contribuyen a mejorar la salud, además de que forman parte de la riqueza culinaria de México
  • Bajo la dirección del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, la CONAPESCA trabaja de manera intensa en el desarrollo y conformación de los programas e instrumentos que el sector pesquero y acuícola necesita para crecer en forma sostenida y sustentable. 
El abasto de pescados y mariscos para todo el país está garantizado durante esta Cuaresma y Semana Santa, temporada en la que se estima la comercialización de 250 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez.

Puntualizó que durante este periodo (del miércoles 13 de febrero al domingo 31 de marzo), estarán disponibles las especies de mayor abundancia de los litorales mexicanos y de las granjas acuícolas, como son: sardina, atún, calamar, trucha, bagre, camarón y tilapia, entre otras.

Estas especies se podrán encontrar a precios accesibles en los diferentes mercados y centrales de abasto y distribución del país, aseguró el comisionado.

Aguilar Sánchez refirió que la producción pesquera 2012 fue de un millón 650 mil toneladas en peso vivo, de las cuales la acuacultura aportó cerca de 300 mil toneladas y la captura un millón 350 mil toneladas.

El titular de la CONAPESCA destacó que el consumo regular de alimentos pesqueros y acuícolas es de gran aporte a la salud, ya que representa uno de los grupos más saludables, completos y disponibles para el consumidor mexicano.

En el pescado, subrayó, se encuentran todos los nutrientes que están implicados en el crecimiento y desarrollo de nuestros niños y jóvenes, ya que contiene proteínas de alta calidad, ácidos grasos Omega-3, minerales como el calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, así como vitaminas A, D y E, y las del grupo B.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) resaltó que las comidas elaboradas a base de pescados o mariscos representan en la gastronomía mexicana —reconocida como una de las más variadas y sabrosas del mundo— una oportunidad para preparar y degustar múltiples recetas, que permiten reconocer en el pescado su suavidad, textura y sabor.

Citó como ejemplo la preparación del pescado a la parrilla, al horno, frito, empanizado, a la diabla, al mojo de ajo, zarandeado, en su jugo, en microondas, en paté, en pizza, en ensaladas, en rollos de pescado, pero sobre todo en los famosos ceviches que de muy distintas formas se preparan y degustan a lo largo y ancho de nuestro país.

Recomendó visitar el portal de internet de la CONAPESCA(http://www.conapesca.sagarpa.gob.mx/wb/cona/descargar_recetarios), donde se encuentran disponibles 11 recetarios que presentan una amplia variedad de platillos elaborados con pescados y mariscos de alto valor nutrimental y que se pueden adquirir a bajo costo.

En este sentido, afirmó que bajo la dirección del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, la CONAPESCA trabaja de manera intensa en el desarrollo y conformación de los programas e instrumentos que el sector pesquero y acuícola necesita para crecer en forma sostenida y sustentable, a través de tres ejes fundamentales en la política de la presente administración:

  1. ​El mejoramiento y ampliación de los programas de ordenamiento pesquero, que incluye el combate a la pesca ilegal y garantiza un aprovechamiento sustentable de los recursos disponibles.
  2. El desarrollo intensivo de la acuacultura, principalmente en cultivo de peces y moluscos, para contribuir a la generación de alimentos sanos e inocuos y garantizar la seguridad alimentaria del país.
  3. Fomento al consumo de pescados y mariscos para que la población aumente sus índices de alimentación con estos productos pesqueros, que contribuyen al sano crecimiento y desarrollo del ser humano.
Este último eje, subrayó Aguilar Sánchez, forma parte de la campaña permanente que la CONAPESCA desarrolla, como parte de los proyectos estratégicos agroalimentarios que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha puesto en marcha para cumplir con los objetivos planteados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.