B062/México, D.F.
  • ​En reunión con un grupo de trabajo para la conservación de los tiburones, que incluye entre otros el blanco, el titular de la SAGARPA subrayó que el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto es hacer compatible el desarrollo económico, el aumento de la productividad, la generación de empleo y la superación de la pobreza, con el cuidado de nuestro patrimonio natural y pesquero.
  • Informó que la CONAPESCA trabaja de manera coordinada con prestadores de servicios, pescadores y autoridades para atender oportunamente los temas pesqueros, como el vinculado con los escualos.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que el Gobierno de la República trabaja de manera coordinada con los sectores productivo y de servicios, así como científicos del país para aprovechar la producción pesquera y acuícola nacional, en una estrategia que privilegia el crecimiento ordenado y el aprovechamiento sustentable.

El compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto es hacer compatible el desarrollo económico y la sustentabilidad en el aumento de la productividad, la generación de empleo y la superación de la pobreza, subrayó Enrique Martínez y Martínez.

Acompañado por el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, el titular de la SAGARPA refirió que este crecimiento del sector tendrá lugar con la aplicación de normas e instrumentos que posibilitan la producción sustentable en las zonas marinas y en cuerpos de agua interiores del país, destacando de manera especial la importancia de fortalecer la observancia de las normas y combatir la pesca ilegal.

Durante la reunión celebrada en las oficinas de la SAGARPA, el secretario Martínez y Martínez expresó que en la Secretaría, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se trabaja con científicos, especialistas, prestadores de servicios, productores y autoridades, entre otros, la conservación de diversas especies de tiburones, como es el caso del tiburón blanco, cuya captura está prohibida en México.

En esta reunión también se reconoció la importancia que representan los tiburones para nuestro país, tanto en su aprovechamiento sustentable como en su atractivo turístico en ciertas zonas de la República.

En su calidad de integrante del grupo de trabajo, Juan Ramón de la Fuente reconoció “la disposición de las autoridades de la SAGARPA para escuchar y atender el aspecto ambiental en el sector pesquero, lo que habla bien del gobierno federal”.

El presidente de Pelagios Kakunjá, Mauricio Hoyos Padilla, comentó que las autoridades mexicanas (como la CONAPESCA) y organizaciones no gubernamentales realizarán una campaña de información entre las comunidades de pescadores para que identifiquen a las especies más vulnerables y evitar capturarlas.

Este grupo indicó que se mantendrá una campaña itinerante de visitas a los campamentos pesqueros para dar pláticas a los pescadores y sus hijos sobre la importancia de conservar al tiburón blanco y otras especies vulnerables.

En la reunión, representantes del sector turístico del Caribe mexicano destacaron la normatividad y leyes vigentes en el país para la preservación y explotación sustentable de las especies marinas, lo cual –enfatizaron— ha garantizado el arraigo de comunidades, el ingreso de divisas y la creación de empleos.

En aguas mexicanas del Golfo de México se tienen registros de más de 80 especies de tiburones y rayas, de las cuales alrededor de una docena son de importancia comercial.

En la reunión también estuvieron presentes el buzo participante en campañas de protección de parques y especies marinas, Alberto Friscione; el buzo experto en tiburones, Jorge Carlos Loria; José María López, Eduardo Martínez Morales, Francisco Villarreal Valdez y Javier Arteaga Gutiérrez, entre otros expertos del sector.