NUM.597 / México, D.F.

  • Al encabezar un encuentro con integrantes del Club Demeter (el cual reúne a empresarios del sector agrícola de Francia) -en representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa-, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, destacó el potencial de México en productos hortofrutícolas, principalmente las berries.  

  • Los productos mexicanos más demandados por la Unión Europea son: garbanzo, el cual ocupa el 39 por ciento de las compras totales que realiza esta región; le sigue le limón, con 44 por ciento del mercado; espárragos frescos, 11  por ciento; frambuesas frescas, 31 por ciento; fresas, 24 por ciento,  y cebolla, 13 por ciento, entre otros. 

  • El presidente del Club Demeter, Jean François Isambert, resaltó la disposición de la SAGARPA para fortalecer la cooperación y el intercambio comercial, a fin de aprovechar las oportunidades de mercado que existen tanto en productos franceses como mexicanos.  

México y Francia impulsan mecanismos para fortalecer su cooperación y vinculación aplicada al sector primario, así como aumentar su comercio internacional de bienes agroalimentarios, a fin de desarrollar el potencial que representan ambos mercados, afirmó el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani.

Al encabezar un encuentro con integrantes del Club Demeter (el cual reúne a empresarios del sector agrícola de Francia) -en representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa-, el funcionario federal destacó el potencial de México en productos hortofrutícolas, principalmente las berries, los cuales tiene una alta demanda en los mercados europeos, particularmente en Francia.

Acompañado por el presidente del Club Demeter, Jean François Isambert, el coordinador general de Asuntos Internacionales aseveró que ante el próximo inició –en 2016- de la revisión y modernización del Tratado de Libre Comercio México - Unión Europea (TLCUEM), principalmente en los capítulos agroalimentarios y de sanidad e inocuidad, ambas regiones buscarán aumentar su flujo comercial.

A 15 años de la entrada en vigor de este acuerdo, agregó, México ha incrementado la presencia de los productos agroalimentarios en este mercado (conformado por 28 países), por lo que la revisión del TLCUEM significará un mejor aprovechamiento de este mecanismo.

La modernización de este acuerdo representa un potencial de crecimiento en las exportaciones de productos como plátanos, cárnicos y otras frutas y hortalizas, acotó.

“Los productores de ambos lados del Atlántico se verán beneficiados por una mayor apertura de los mercados, lo que significa para México un potencial para incrementar sus exportaciones agroalimentarias hasta en 10 mil millones de dólares en la próxima década”, sostuvo.

Expresó que los productos mexicanos más demandados por la Unión Europea son: garbanzo, el cual ocupa el 39 por ciento de las compras totales que realiza esta región; le sigue de limón, con 44 por ciento del mercado; espárragos frescos, 11  por ciento; frambuesas frescas, 31 por ciento; fresas, 24 por ciento,  y cebolla, 13 por ciento, entre otros.

Abundó que en 2014, el comercio agroalimentario entre México y la Unión Europea ascendió a dos mil 191 millones de euros, de los cuales mil 070 corresponden a las exportaciones realizadas por nuestro país.

En el primer semestre de 2015, añadió, las exportaciones alcanzaron los 471 millones de dólares.

Indicó que Francia ocupa el tercer lugar como destino de las exportaciones agroalimentarias que se realizan a la Unión Europea, con ventas de 38 millones de dólares al primer semestre de este año.

En el marco del evento organizado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Urteaga Trani subrayó que este encuentro servirá para identificar nuevas formas de colaboración e incrementar negocios entre empresas de los dos países.  

Adelantó también que el próximo 16 de septiembre se llevará a cabo, en la ciudad  de París, Francia, un seminario en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la iniciativa que promueve el ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, a efecto de establecer políticas de conservación de suelos y disminuir el impacto del cambio climático.

El presidente del Club Demeter, Jean François Isambert, resaltó la disposición de la SAGARPA para fortalecer la cooperación y el intercambio comercial, a fin de aprovechar las oportunidades de mercado que existen tanto en productos franceses como mexicanos.

Señaló que los integrantes de la misión francesa que visitan nuestro país tuvieron la oportunidad de conocer los avances en materia de investigación agrícola que se realiza en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), así como los estudios para el desarrollo de variedades mejoradas de estos cultivos.

Por su parte, la directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruíz, expuso los mecanismos de monitoreo con los que cuenta nuestro país para determinar superficies de siembra y producción agrícola y pecuaria.

Detalló que a través de los satélites spot 5 y 6, de fabricación francesa, es posible analizar los requerimientos de nitrato en suelos –lo que permite aplicar las dosis necesarias de fertilizantes-, el número de cabezas de ganado por Unidad de Producción y el efecto ocasionado por fenómenos climáticos.

En su ponencia, Situación actual de la pesca y la acuacultura en México, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, presentó el crecimiento que ha registrado el sector en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Precisó los cinco ejes de política pública bajo los que se rige la pesca y la acuacultura mexicana, los cuales le han posibilitado acrecentar el valor de la producción nacional e incrementar el consumo de pescados y mariscos, entre la población del país.

Puntualizó que el potencial pesquero y acuícola comprende una extensión de 11 mil 593 kilómetros de litoral, 12 mil 500 kilómetros cuadrados de Sistemas Costeros y Marinos, una Zona Económica Exclusiva que nos sitúa en el lugar 13 a nivel internacional, y seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores.

En el encuentro participaron también el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, y funcionarios de la SAGARPA, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), entre otros.