Num. 507/ México, D.F.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, encabezó la primera sesión de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable (CIDRS), la cual agrupa a 10 Secretarías de Estado y organismos del Gobierno Federal.


En la apertura de los trabajos de la CIDRS, el titular de la SAGARPA resaltó la coordinación interinstitucional en la actual administración, lo cual se ve reflejado en una mayor eficiencia en la aplicación de políticas públicas y en la atención a los productores.


En la primera sesión 2013, en la que participaron los secretarios de Salud, Mercedes Juan López, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, el secretario Martínez y Martínez afirmó que es necesario reforzar a largo plazo el trabajo en equipo que se realiza de manera conjunta a favor del campo.


Destacó que en el Gobierno de la República se transita de la aplicación de subsidios a incentivos productivos, por lo que es necesaria la coordinación, a fin de no duplicar esfuerzos y evaluar el impacto de la aplicación de los recursos por parte de las diferentes dependencias en el campo mexicano.


El titular de la SAGARPA señaló que, con fundamento en la Ley de Desarrollo   Rural Sustentable, otro de los objetivos de la CIDRS en el corto plazo será la elaboración del Programa Especial Concurrente (PEC) 2014-2018, con base en lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, presentado por el Presidente de la República.


En la creación de este documento, detalló, participarán las dependencias que integran a la CIDRS: las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); de Desarrollo Social (SEDESOL); de Economía (SE),  de Energía (SENER); de Comunicaciones y Transportes (SCT); de Educación Pública (SEP), y de Salud (SSA).


En la elaboración del PEC, la Comisión Intersecretarial también incluirá las propuestas que realicen el sector productivo y organizaciones, a través del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).


El PEC será diseñado bajo cinco ejes: 1) Desarrollo Rural Productivo (empleo e ingreso), 2) Desarrollo Rural Justo (salud, educación y vivienda), 3) Desarrollo Rural Competitivo y Rentable (eficiencia y competitividad), 4) Desarrollo Rural Sustentable (cuidado de los recursos naturales) y 5) Garantizar la Seguridad Alimentaria de la Población (mayor oferta de alimentos y acceso de la población a los mismos).


En su participación, el titular de la SEMARNAT subrayó la importancia del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el adecuado equilibrio entre las actividades productivas y las ecológicas, por lo que la coordinación es estratégica.


Por su parte, la secretaria de Salud enfatizó la disposición de la dependencia a su cargo para trabajar de manera conjunta con otras instancias, a fin de fortalecer la inocuidad y sanidad de los alimentos.


Cada uno de los representantes de las dependencias presentó los avances en la coordinación interinstitucional y las acciones que han realizado de manera conjunta con la SAGARPA para impulsar el desarrollo productivo y competitivo del campo.


En la primera sesión de la CIDRS participaron lo subsecretarios de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez, así como el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, y el coordinador general de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide.