B0327/México, D.F.
  • ​Al encabezar la Primera Sesión del Consejo Técnico del SIAP, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó la función de este organismo para dotar de información ágil, oportuna y precisa para el desarrollo del sector agroalimentario.
  • Está previsto llevar a cabo en mayo el Foro Global de Expectativas, que contará con la presencia de autoridades de otros países y representantes de organismos internacionales, así como una exposición fotográfica en las rejas del Bosque de Chapultepec.
  • La directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruíz, anunció que a partir de este año se llevará a cabo una nueva campaña de difusión con el fin de que las personas conozcan mejor el sector agroalimentario y el trabajo especializado que realizan.
El Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) es un activo importante para que los sectores agrario, agropecuario y pesquero tomen decisiones de manera oportuna, es por ello que se capitalizará su acervo y se fortalecerá mediante la Reforma para la Transformación del Campo, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Al encabezar la Primera Sesión del Consejo Técnico del SIAP, Martínez y Martínez destacó que este organismo de la SAGARPA dotará de información ágil, oportuna y precisa para la transformación del sistema agroalimentario.

Reconoció la labor modernizadora que se realiza en este organismo para difundir datos y estadísticas de manera más sencilla y accesible al público, por lo que solicitó a los trabajadores continuar con el esfuerzo para integrar bases cada vez más precisas y aprovechar el potencial de este organismo.

Aseveró que el sector agroalimentario demanda una mayor información e investigación aplicada para desarrollar su potencial y alcanzar los objetivos de productividad, rentabilidad, sustentabilidad y productividad del Gobierno de la República.

“El sistema agroalimentario requiere de información e investigación aplicada a los requerimientos del sector”, puntualizó.

Subrayó los trabajos que realiza el SIAP para contar con información más precisa en los 700 centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER’s) de la Secretaría, con lo cual los productores mexicanos cuentan con datos de primera mano para una acertada toma de decisiones.

En su participación, la directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruíz, anunció que a partir de este año se realizará una nueva campaña de difusión con el fin de que las personas conozcan mejor el sector agroalimentario y las acciones que se realizan para recabar y difundir información especializada.

Indicó que el próximo 19 de mayo se llevará a cabo el Foro Global de Expectativas que organiza el SIAP, mismo que contará con la presencia de autoridades y representantes de organismo internacionales.

Informó también que del 15 al 31 de mayo se expondrá en las rejas del Bosque de Chapultepec 33 imágenes que conforman la exposición “Rostros del campo mexicano”.

Adelantó que se buscará ampliar el horario de atención de la mapoteca Manuel  Orozco y Berra -ubicada en  Av. Observatorio 192, Col. Observatorio, en el Distrito Federal- a efecto de que más personas conozcan este acervo cultural.

Durante el Consejo Técnico se informó que en 2014 el SIAP cuenta con un presupuesto de 390.9 millones de pesos que, entre otras prioridades, se canalizará para concluir con la actualización de padrones de productores de plátano y nopal en Chiapas, Guerrero, Tabasco y Distrito Federal. Asimismo, se realizarán adecuaciones al padrón cafetalero.

Desde enero se trabaja en la integración de la estadística pesquera en la Red Agropecuaria en Web, con el fin de homologar el funcionamiento de los módulos pesquero y acuícola con modernas herramientas informáticas para procesar, analizar y validar información e integrarla en una base de datos confiable y segura.

Entre las tareas realizadas por el organismo destacan la georreferenciación de unidades pecuarias con cobertura de ganado bovino, porcino y aves, así como la localización de granjas, cuencas, establos lecheros, corrales de engorda, centros de sacrificio y procesamiento Tipo Inspección Federal (TIF).

Cuenta también con elementos técnicos para la toma de decisiones y atención a fenómenos hidrometeorológicos en el sector agropecuario en caso de lluvias, heladas o fuertes vientos.

Participaron en el evento el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; la abogada general, Mireille Rocatti Velázquez; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones; la directora general del Instituto Nacional de Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Noemí Osorno Magaña, y el director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Ignacio Diego Muñoz, entre otros.