NUM 488/Chihuahua, Chih.

Ante los embates del cambio climático en el sector agropecuario del país, el Gobierno de la República realiza acciones enfocadas a la prevención, mitigación y adaptación, como son la tecnificación de riego, la construcción de obras hidroagrícolas y programas de repoblamiento de hatos ganaderos de calidad genética, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.


Durante la inauguración de la Expo Agro Internacional Chihuahua 2013, el titular de la SAGARPA, aseguró que en esta tarea de transformación del campo mexicano hay una coordinación interinstitucional para alinear programas y recursos que contrarresten los efectos de la sequía en las entidades con zonas desérticas y semidesérticas, “porque en la aridez del campo hay mucho que hacer”.


En el caso concreto de Chihuahua, señaló que hoy se levanta con un gran vigor, y los números lo dicen, con sus más de 23 mil hectáreas de manzana o sus 39 mil hectáreas de nogal, y con el esfuerzo que hacen los ganaderos por seguir avanzando para mantener el estatus sanitario.


Ante productores, agroindustriales, legisladores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que estas medidas requieren de utilizar eficientemente el agua, con sistemas de riego modernos, por lo que se analiza responder a las mil 200 solicitudes que cubrirían 40 mil hectáreas nuevas, riego tecnificado en la entidad, con un monto cercano a los 570 millones de pesos.


Precisó que la inversión de año en zonas áridas para obras de pequeña irrigación, en obras hidráulicas pequeñas, en bordos, en papalotes, en bombas solares, etcétera, es el doble de lo que se ejerció el año pasado.


Informó de la operación de los programas para la repoblación de hatos ganaderos y la continuidad del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), con lo cual se garantizará el estatus sanitario y la calidad genética del ganado de Chihuahua y de otras entidades federativas del país.


“Seguiremos avanzando, México está ahora viviendo un momento muy importante. Les pediría a todas y a todos que lo veamos con una profunda seriedad, con una gran reflexión, estas reformas que el Presidente de la República ha enviado al Congreso, son reformas trascendentes”, subrayó.


Afirmó que es el momento de dar el cambio que necesita el país, ya que con la reforma energética abrirá mayores oportunidades de crecimiento y mayor respaldo al sector agroalimentario nacional, con el acceso a más insumos a bajos costos y de mejor calidad.


Destacó que en el plan estratégico de la Secretaría, junto con Petróleos Mexicanos, se diseña el avance para producir el próximo año fertilizantes competitivos para bien de los productores agrícolas de México.


El gobernador César Duarte Jaquez reconoció la visión y apoyo del Gobierno de la República para impulsar un campo productivo y competitivo, lo cual se refleja en la producción, este ciclo, de 350 mil hectáreas de avena, 100 mil hectáreas de frijol y la producción de maíz amarillo y forrajero, en apoyo al sector pecuario.


Se refleja además, agregó, en los trabajos para la colocación de dos millones de aretes al ganado bovino, con la entrega de paquetes de vaquillas de raza pura, medidas que fortalecerán el estatus sanitario y la producción de ganado de calidad genética para la exportación. 


En las medidas para detonar proyectos de valor agregado, indicó que se construyen dos plantas de procesamiento y empaque de nuez para su exportación a China, Corea y Japón, se dio inicio al proyecto de operación de 100 granjas productoras de cerdo.


El presidente del Consejo Agropecuario Estatal, Luis Enrique Bautista, detalló que la Expo Agro Internacional Chihuahua 2013 y el Sexto Foro del Agua reúne a productores, empresarios, académicos e investigadores de todo el país, con la invitación especial de Brasil y el estado de Aguascalientes, para el intercambio de experiencia y conocimientos para enfrentar los nuevos retos de clima, sanitarios y de mercado.


Entregan recursos y obras para detonar producción en zonas áridas

En su segundo punto de la gira, en el municipio de Belisario Domínguez, Chihuahua, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador César Duarte Jaquez entregaron incentivos a pequeños productores para el cultivo de maíz y frijol, así como apoyos para la construcción de presas de mampostería y perforación y equipamiento de pozos ganaderos.


Con recursos de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), se entregaron más de ocho millones de pesos, con lo cual se impulsará también la reconversión productiva en 500 hectáreas de los ejidos de Los Remedios, Santa Bárbara y Santa María de Cuevas; en beneficio de pequeños ganaderos.   


En la gira participaron el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz; el director general de Financiera Rural, Carlos Alberto Treviño Medina, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, y el secretario de Desarrollo Agropecuario de Chihuahua, Octavio Legorreta Guerrero.


Así como el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; y de Enlace Sectorial, Héctor García Quiñonez, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, David Balderrama Quintana, entre otros.