B0296/México, D.F.
  • ​En reunión de trabajo y con la representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, indicó que se avanzará en promover una asistencia técnica especializada, así como aplicar adecuadamente el paquete tecnológico para garantizar buena productividad y calidad maltera.
  • Se informó que ASERCA otorgará incentivos a los productores de cebada mediante la adquisición de coberturas "Call" (opción de compra) y "Put" (opción de venta) por hasta 600 mil toneladas.
  • El INIFAP cuenta con tres nuevas variedades de cebada: dos para riego, “Alina” y “Armida”, y una para temporal, “Adabella”, que presentan buen potencial productivo y tolerancia a enfermedades.
Con el objetivo de atender y fortalecer la cadena productiva de la cebada a nivel nacional, la  Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció la implementación de un esquema de Agricultura por Contrato y el acompañamiento de paquetes tecnológicos (semilla mejorada y mecanización).

Durante la reunión de trabajo “Expectativas de siembra de cebada en función del mercado y la innovación tecnológica”, el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA),  Baltazar Hinojosa Ochoa, informó que se otorgarán incentivos a los productores de cebada mediante la adquisición de coberturas "Call" (opción de compra) y "Put" (opción de venta) por hasta 600 mil toneladas.

Detalló que las expectativas de productividad para este grano son amplias y los planes y acuerdos establecidos en esta reunión impactarán en su desarrollo, con el acompañamiento de las autoridades para mejorar la  logística, innovación tecnológica y acceso a créditos. Convocó a productores y funcionarios federales y estatales a presentar propuestas concretas ante el desarrollo del ciclo agrícola primavera-verano.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, dio a conocer que se tienen tres nuevas variedades de cebada: dos para riego, “Alina” y “Armida” y una para temporal, “Adabella”, que presentan buen potencial productivo y tolerancia a enfermedades.

Indicó que el factor que merma en el rendimiento y la calidad de la cebada que obtienen los productores se debe a que la mayor parte de esta semilla se siembra en tierras de temporal y está expuesta a factores climatológicos como la sequía, las inundaciones, granizo y heladas.

Con la representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, precisó algunos lineamientos para fortalecer esta cadena productiva, con un mayor ordenamiento en la producción, acopio y comercialización.

Para ello, se avanzará en revisar y consensuar el precio de compra, promover una asistencia técnica especializada, así como aplicar adecuadamente el paquete tecnológico que permite mayor productividad y calidad maltera.

Aguilar Padilla aseguró que hay que fortalecer la infraestructura e implementos de mecanización, como sembradoras; aplicar a los  incentivos correspondientes; verificar la disponibilidad de semilla certificada de variedades mejoradas, y manejar un buen proceso de recepción, acopio y comercialización.

Mencionó que se deben consensuar acuerdos para crear más espacios de siembra y, con ello, elevar la producción y exportación, así como establecer los procesos de siembra, cosecha e industrialización.

Detalló que se necesita revisar el proceso de los paquetes tecnológicos en cada uno de los estados, pues existen nuevas variedades de cebada que pueden dar mayor rendimiento, aunque se requiere sobre todo ampliar la superficie de zona de siembra.

Explicó que Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Michoacán, Querétaro y Zacatecas son los estados con mayor producción de cebada, sin embargo también se ven líneas de oportunidad en Guanajuato, siempre y cuando se revisen todo los pormenores del proceso.

El director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, comentó que el objetivo de este tipo de reuniones es concertar acuerdos que consoliden la siembra de cebada, para que los agricultores produzcan de manera eficiente con el apoyo del Gobierno Federal y estatal, así como la industria cervecera, bajo el esquema de Agricultura por Contrato.

Con la representación de la Industria Cervecera y de Impulsora Agrícola S.A. (IASA), el director de Materias Primas y Empaque de Grupo Modelo, Juan Carlos Baca, indicó que si se fortalecen los procesos de siembra y se utilizan nuevas variedades y paquetes tecnológicos, como los que el INIFAP genera, se logrará un mayor rendimiento y, por lo tanto, la exportación a países de América Latina, EUA y Canadá.

A final de la reunión, se acordó que en cada entidad federativa se efectúen encuentros entre delegaciones federales de SAGARPA, secretarías de Desarrollo Agropecuario de los estados y representantes de la industria cervecera para analizar y solucionar las demandas de los productores, así como fortalecer una estrategia de atención que permita ampliar la superficie de siembra de cebada.

Se estableció que las negociaciones y los convenios deben ser claros y transparentes para asegurar el trabajo de los productores de cebada y atender la particularidad del mercado en México.

En la reunión estuvieron los secretarios de Desarrollo Agropecuario y delegados de la SAGARPA en las ocho entidades productoras del  grano (Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Zacatecas), así como funcionarios de los tres niveles de gobierno.