B0118/México, D.F.

  • ​Con un presupuesto de 582 millones de pesos, este año el programa incorporará un nuevo componente (MasAgro Productivo), el cual busca utilizar las innovaciones tecnológicas para incrementar la producción de granos, principalmente en regiones con altos niveles de marginación.
  • El director de Apoyos para la Producción Agrícola de la SAGARPA, José Luis Zúñiga González, expresó que este esquema ha permitido una importante vinculación y desarrollo de tecnologías con otros centros de investigación.
  • El director de Uso de Tecnologías y Vinculación de Mercados Locales de MasAgro, Bram Govaerts, destacó los resultados de este programa, entre los que se encuentran 181 técnicos certificados en agricultura de conservación, quienes brindan sus servicios a más de 60 mil productores en el país.
  • Con motivo del Año Internacional de la Agricultura Familiar, y en colaboración con otras instituciones, se presentarán a nivel internacional los resultados del programa, a fin de replicarlos en otros países. 
Este año, el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) incrementó en un 45 por ciento su presupuesto, con lo que pasó de 400 millones de pesos, correspondientes a 2013, a 582 millones de pesos.

Además, se integró un nuevo componente de productividad a esta estrategia conjunta de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), lo que permitirá un mayor impacto en el medio rural, en beneficio de los productores de granos y del medio ambiente.

El nuevo componente, denominado MasAgro Productivo, busca utilizar los avances tecnológicos que se han realizado e integrarlo con los agricultores para obtener mejores resultados y ampliar el programa, principalmente en regiones con altos niveles de marginación.

En el marco de la ceremonia de graduación de 45 técnicos certificados del MasAgro, efectuada en las instalaciones del CIMMyT de Texcoco, Estado de México, el director de Apoyos para la Producción Agrícola de la SAGARPA, José Luis Zúñiga González, expresó que este es uno de los programas de investigación e innovación y transferencia de tecnología más importantes  de la dependencia, por lo que se contó con el apoyo del Congreso de la Unión para elevar sustancialmente su presupuesto.

En representación de la SAGARPA, el funcionario afirmó que este esquema ha permitido una importante vinculación y desarrollo de tecnologías con otros centros de investigación, además de que su estrategia se ha alineado con las prioridades de desarrollo productivo del Gobierno de la República.

Subrayó que una nueva meta es incrementar la producción de maíz amarillo para pasar de 1.8 millones de toneladas a más de tres millones de toneladas anuales, así como replicar este programa en otros ámbitos de la agricultura, principalmente la de autoconsumo.

En su participación, el director de Uso de Tecnologías y Vinculación de Mercados Locales de MasAgro-CIMMyT, Bram Govaerts, destacó los resultados del programa conjunto, entre los que se encuentran 181 técnicos certificados en agricultura de conservación, quienes brindan sus servicios a más de 60 mil productores en el país.

Explicó que en los últimos años el MasAgro ha creado seis hubs (o nodos de innovación) y se encuentran en proceso otros dos. Además, cuenta con 224 módulos demostrativos para los productores, con lo que se ha logrado vincular a las actividades de este programa a más de 200 mil productores.

Puntualizó que como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que lleva a cabo el Gobierno de la República, se han atendido a 166 comunidades ubicadas en los municipios donde tiene presencia esta iniciativa.

Detalló que también se llevan a cabo investigaciones en el uso adecuado de fertilizantes para la actividad agrícola, que han redituado en un ahorro anual para los productores de más de 22 millones de pesos, ya que se hace eficiente la utilización de este tipo de insumos.

Bram Govaerts adelantó que con motivo del Año Internacional de la Agricultura Familiar, y en colaboración con otras instituciones de investigación, se presentará a nivel internacional los resultados del programa MasAgro, a fin de replicarlos en otros países.

Expresó un reconocimiento a la SAGARPA, ya que, dijo, el apoyo y colaboración de la dependencia ha hecho posible la obtención de buenos resultados.

Abundó que entre los retos a futuro del MasAgro se encuentra integrar una red inteligente que permita tecnificar la producción de manera sustentable, con equipos de alta tecnología.

Cabe señalar que durante la ceremonia de graduación se develó una placa por las 100 representaciones de la obra “Alternativas de divulgación”, la cual se presenta en los hub’s de MasAgro por parte de egresados del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por la investigadora Dalia de la Peña.

En el evento, participaron la directora adjunta de Investigación y Colaboración del CIMMyT, Marianne Banziger, y el director de Soluciones Geoespaciales del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Javier Vicente Aguilar Lara.