NUM. 435 / Chilpancingo, Gro. 

  • Se autorizan 15 millones de pesos para la ejecución de trabajos, esquemas de capacitación y adquisición de equipos e insumos para combatir y controlar esta plaga en zonas cafetaleras de la entidad. 

  • En acompañamiento de estas acciones, el gobierno de Guerrero hará las gestiones para incrementar estos recursos. 

Como resultado de las acciones enfocadas a combatir la roya del cafeto en las regiones productoras, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) autorizó la canalización de 15 millones de pesos para la ejecución de trabajos, esquemas de capacitación y adquisición de equipos e insumos para combatir y controlar esta plaga en zonas cafetaleras de la entidad.

Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el delegado de la dependencia en la entidad, Carlos Alberto Hernández Sánchez, anunció a los productores de café que de parte del Gobierno de la República ya se están realizando acciones en concreto, a través del Plan de Trabajo contra la Roya Anaranjada del Café (Hemileia vastatrix).

Puntualizó que el objetivo central es atender de manera estratégica las zonas cafetaleras del estado bajo un enfoque integral que abarca los aspectos de productividad, para lo cual se han diseñado líneas de acción específicas para el control, combate y prevención de la roya del café.

En acompañamiento de estas acciones, el gobierno de Guerrero hará las gestiones para incrementar estos recursos, por lo que se podrían agregar otros 15 millones de pesos a estas tareas, señaló el secretario de Desarrollo Rural del estado, Rigoberto Acosta González.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Erick Castro Ibarra, subrayó que el Gobierno de la República está comprometido en atender de forma integral esta problemática, por lo que las autoridades federales y estatales trabajan en conjunto para brindar atención y apoyo a los productores del sector.

Durante la reunión con organizaciones de productores cafetaleros y representantes de diferentes secretarías federales y estatales, se avanzó en una agenda de trabajo para el desarrollo de acciones y proyectos que permita apoyar  a los productores, con especial atención a los de menor escala.

Además, se acordó que la Delegación de la SAGARPA y el Coordinador del Consejo Estatal del Café (CECAFÉ), Erasto Cano Olivera, definirán de inmediato el proceso de inicio de entrega de incentivos, equipos e insumos.

Cabe señalar que la mayoría de los municipios afectados por la roya, muchos de ellos indígenas, están dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategia que desde hace dos años y medio se ha impulsado a través del Gobierno de la República y que ha permitido abonar en el bienestar de los productores que se han visto afectados.