B085/México, D.F.
  • ​El titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, instruyó al director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, que se refuercen las actividades de diagnóstico y se estrechen los controles de movilización de aves y derivados en la zona afectada.
  • En las áreas aledañas sin presencia de virus, se intensifica la vacunación, con el propósito de prevenir la presencia de esta enfermedad.
 Una vez concluidos los estudios de laboratorio para determinar la secuenciación del virus que afecta a las aves de granjas de la empresa Bachoco en Guanajuato, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) confirmó que se trata de un virus de Influenza Aviar AH7N3 de alta patogenicidad, igual al que se había presentado en los estados de Jalisco y Aguascalientes, por lo cual hizo la notificación correspondiente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que derivado de las acciones contra-epidémicas, entre estas la vigilancia epidemiológica, se han localizado otras cinco granjas afectadas, con lo cual suman 12 las unidades productivas con presencia del virus, de las cuales diez de estas granjas  son de gallinas reproductoras pesadas (ponen huevos para producción de pollo de engorda) y dos de postura comercial (aves que producen huevo para consumo humano).

Se informó además que nueve se encuentran en Dolores Hidalgo, una en Juventino Rosas, otra en San Felipe Torres Mochas y una más en San Luis de la Paz, las cuales suman una población de alrededor de un millón de aves, todas ellas propiedad de la empresa Bachoco.

De acuerdo con las instrucciones del titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se reforzaron las actividades de diagnóstico y se estrecharon los controles de movilización, y en las áreas que no han sido afectadas se ha intensificado la vacunación preventiva, con el propósito de evitar en las aves los efectos del virus.

Asimismo, se iniciaron las actividades de lavado, limpieza y desinfección de instalaciones y equipo de cada una de las granjas de las granjas afectadas, las cuales fueron puestas en cuarentena y como lo establecen los protocolos sanitarios internacionales, se aplica el despoblamiento. Es preciso mencionar que el número de aves que podrían ser sacrificadas, será determinado con diagnósticos específicos que revelen la presencia de la influenza AH7N3. 

De manera coordinada con personal técnico del gobierno del estado, y con el apoyo de las autoridades militares y de seguridad pública federal y estatal, se están habilitando 13 puntos de verificación interna en las principales rutas carreteras, con el propósito de controlar la movilización de aves, productos y subproductos. Adicionalmente, se llevará a cabo la verificación de las instalaciones de incubación de huevo para aves de engorda.

El SENASICA reiteró que este virus es exclusivo de las aves, por lo que no existe ningún riesgo para la salud pública, asimismo, exhortó a los avicultores de la zona a notificar oportunamente y a reforzar las medidas de bioseguridad en sus granjas.