Num 125 / La Paz Baja California 
  • Durante la firma del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable en la entidad, el secretario Enrique Martínez y Martínez detalló que se ejercerán en ese estado 93.2 millones de pesos en concurrencia, y 102 millones por parte de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA). 
  • El titular de la SAGARPA señaló que el objetivo es desarrollar las capacidades de los productores de Baja California Sur y de México, por lo cual también es necesario generar sinergias para trabajar de manera conjunta y coordinada entre los diferentes niveles de gobierno y los productores.
  • El gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor afirmó que Baja California Sur se suma al esfuerzo por construir un mejor sector agroalimentario, por lo que, destacó,  con el apoyo del Gobierno de la República se impulsa la productividad. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el gobierno de Baja California Sur invertirán 93.2 millones de pesos mediante esquemas de concurrencia, así como 102 millones de pesos, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), para impulsar la productividad y la competitividad de los sectores agropecuario, acuícola y pesquero. 

Con motivo de la firma del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable entre el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, se informó que el presupuesto en concurrencia para el estado se incrementó en 14 por ciento, con respecto a 2012, en tanto que el aumento para las acciones de la CONAZA en Baja California Sur fue de 20 por ciento. 

Los recursos de convenio de coordinación se destinarán primordialmente para el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (43.8 millones de pesos) Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural (12.6 millones); Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales (6.6 millones),  y para sanidades (27.6 millones de pesos), entre otros componentes. 

En su participación, el secretario Martínez y Martínez detalló que de los recursos en concurrencia que serán ejercidos en la entidad, 74.1 millones de pesos son aportados por la SAGARPA y el resto por parte del gobierno del estado, lo que permitirá darle un mayor impulso al sector agroalimentario y llevar a cabo acciones que aporten a la seguridad alimentaria del estado y del país. 

El objetivo, abundó, es desarrollar las capacidades de los productores de Baja California Sur y de México, por lo cual también es necesario generar sinergias para trabajar de manera conjunta y coordinada entre los diferentes niveles de gobierno y los productores en beneficio del sector.

“Creo que todos juntos, los alcaldes, los diputados, los senadores y el señor gobernador haremos un equipo para que, con la instrucción que nos ha dado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, podamos construir esa Baja California Sur que todos queremos”, subrayó.

Indicó que esta sinergia permitirá hacer frente a los grandes retos que hoy vivimos en el sector primario, como lo son el cambio climático, las plagas y los riesgos de mercado que llegan a impactar a la producción agroalimentaria. 

Resaltó que se aceleró el proceso de revisión de las Reglas de Operación de los programas de la SAGARPA, a fin de que los recursos para el campo fluyan de una manera expedita hacia los beneficiarios, esta acción, apuntó, también facilitó la firma de convenios con los gobiernos estatales para evitar los subejercicios que dañan al campo.
  
En lo referente al presupuesto de la CONAZA para la entidad, el titular de la SAGARPA anunció que se destinarán 102 millones de pesos para realizar obras de conservación y uso sustentable de agua en la entidad, así como acciones complementarias para elevar la productividad en zonas desérticas y semidesérticas. 

Explicó que se priorizarán los diferentes proyectos para ejecutar los de mayor impacto para el estado y que favorezcan la producción y agregación de valor al sector agropecuario, pesquero y acuícola. 

Añadió que se fortalecerán las acciones de sanidad en Baja California Sur para mejorar su estatus zoosanitario y empezar a abrir nuevos mercados a los productos pecuarios de la entidad. 

Por su parte, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor afirmó que Baja California Sur se suma al esfuerzo por construir un mejor sector agroalimentario en beneficio de los productores y la seguridad alimentaria del país. 

Aseguró que la entidad ocupa el tercer lugar en el valor de la producción pesquera y acuícola, y cuenta con un potencial importante para desarrollar su sector pecuario. 

Covarrubias Villaseñor señaló que con el apoyo del Gobierno de la República se impulsa la productividad del sector, por lo que respaldó el llamado al trabajo conjunto que hizo el secretario Enrique Martínez y Martínez. 

En Baja California Sur estamos dispuestos a trabajar para impulsar los cambios que requiere el país, expresó. 
El mandatario local reconoció la ampliación a los recursos de la CONAZA para la entidad, lo cuales permitirán hacer frente y mitigar los efectos del cambio climático en el sector. 

En tanto, el director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, expuso que estos recursos adicionales ayudarán a promover proyectos de vanguardia y de desarrollo de las comunidades en las zonas  áridas y semiáridas del estado. 

Esto, comentó, mediante acciones de desarrollo productivo sustentable en 14 localidades de cinco municipios de Baja California Sur. 

Finalmente, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, puntualizó que el sector pesquero de la entidad es punto de referencia en materia de producción sustentable y ordenamiento, debido al trabajo activo y coordinado de la CONAPESCA con los representantes de la industria,  organizaciones y productores.

Esta conjunción de esfuerzos, dijo, ha permitido emprender acciones de combate eficaz y transparente contra la pesca ilegal, tal como lo mandató el secretario Martínez y Martínez para no afectar a la pesquería nacional y a las organizaciones pesqueras.

Como parte de las medidas de impulso al sector, también refirió el mejoramiento de las tareas de inspección de los oficiales de pesca, lo que ha permitido fortalecer el combate a la captura ilegal.

En la firma de convenio junto con productores también participaron el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla; el coordinador general de Delegaciones de  la dependencia, Víctor Celaya Celaya; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el secretario de Promoción y Desarrollo Económico de BCS, Joel Ávila Aguilar; la presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, y  el delegado de la SAGARPA en la en