NUM.066 / México, D.F.

  • El Gobierno Federal emitió la declaratoria que beneficia a la industria algodonera nacional y, particularmente, a productores de tres municipios, quienes están en mejores condiciones para elevar la productividad del cultivo. 

    La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se declara como zona libre de picudo del algodonero (Anthonomus grandis) a los municipios de Chihuahua, Aldama y Julimes, del estado de Chihuahua.

    Esta declaratoria beneficia a la industria algodonera nacional y en específico a productores de los tres municipios de Chihuahua, quienes están en mejores condiciones para elevar la productividad del cultivo del algodonero (Gossypium hirsutum L.), materia prima indispensable para la industria textil mexicana.

    El acuerdo se expide una vez que los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) aplicaron las medidas fitosanitarias para determinar la ausencia del picudo del algodonero, de acuerdo con los resultados negativos obtenidos mediante muestreo, trampeo y diagnóstico en las zonas geográficas determinadas.

    La constatación se realizó de conformidad con los procedimientos señalados en las normas oficiales mexicanas NOM-026-SAG/FITO-2014, por la que se acuerda el control de plagas reglamentadas del algodonero, y la NOM-069-FITO-1995, para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

    Los técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA constataron que los municipios Chihuahua, Aldama y Julimes cumplen con lo establecido en las normas referidas, con lo cual se demostró que no existe presencia de la plaga del picudo del algodonero.

    El pasado 15 de diciembre de 2014 se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se declara como zona libre de picudo del algodonero al estado de Baja California y las regiones agroecológicas de las colonias menonitas de Chihuahua: Las Bombas, Los Juncos y El Pueblito, municipio de Aldama; Los Cienes, El Palomino y La Perla, municipio de Camargo, y Palmeras, municipio de Julimes.

    Además, los municipios de Coyame del Sotol y Ojinaga, del estado de Chihuahua; el municipio Sierra Mojada, Coahuila, y los municipios Altar, Caborca, General Plutarco Elías Calles, Pitiquito y San Luis Río Colorado, de Sonora.

    Cabe señalar que durante el ciclo agrícola 2014 se sembraron en México 183 mil 782 hectáreas de algodonero, que produjeron 861 mil 530 toneladas con un valor superior a los siete mil 465 millones de pesos.

    Las acciones que se realizarán ante la plaga del picudo del algodonero están:

    El Acuerdo precisa que con el fin de garantizar que las zonas declaradas como libres conserven ese estatus se deben observar las medidas fitosanitarias establecidas en los artículos 19 al 22 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y en el punto 4.4 incisos c), d) y f) de la NOM-069-FITO-1995, para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.