B0170/México, D.F.
  • ​La reforma considera un nuevo marco jurídico en el que concurran todos los actores, en un ejercicio de diálogo abierto para definir los lineamientos que permitan aplicar políticas públicas en beneficio directo al sector: subsecretario Jesús Aguilar Padilla.
  • Durante su participación en la XII Reunión Ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, anunció que la producción agrícola aumentó 14 por ciento entre 2012 y 2013, al pasar de 198 millones de toneladas a 226 millones.
  • El director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, indicó que el secretario Enrique Martínez y Martínez autorizó recursos adicionales para atender la roya del café y el Huanglongbing (HLB).
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fortaleció su diálogo con legisladores, previo al proceso de consulta que realizará con diferentes actores del sector, rumbo a la conformación de la Gran Reforma del Campo.

Durante su participación en la XII Reunión Ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, resaltó que para darle un nuevo rostro al campo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, convocó a una consulta plural y abierta con organizaciones, autoridades, productores y legisladores.

La Reforma del Campo considera un nuevo marco jurídico en el que concurran todos los actores, en un ejercicio de diálogo abierto para definir los lineamientos que permitan aplicar políticas públicas en beneficio directo del sector.

Destacó que, debido a buenas condiciones climáticas y a las políticas públicas puestas en marcha desde el año pasado por el Gobierno de la República, se logró incrementar alrededor de 14 por ciento la producción agrícola en el país.

Abundó que, con cifras estimadas, el año pasado se produjeron alrededor de 226 millones de toneladas de productos agrícolas, lo que representó un aumento de 28 millones de toneladas en comparación con las 198 millones producidas en 2012.

Ante los senadores, Aguilar Padilla expresó que el Gobierno de la República también trabaja en acciones que permitan prevenir distorsiones de mercado, en beneficio de los productores agropecuarios  y los consumidores.

En su participación, el director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, indicó que el secretario Enrique Martínez y Martínez autorizó recursos adicionales para atender la roya del café y el Huanglongbing (HLB).

Añadió que para 2014 hay 90 millones de pesos para la enfermedad del cafeto y cerca de 150 millones de pesos para cítricos.

Explicó que el SENASICA trabaja con los productores para motivar el uso de semillas y plantas certificadas, así como en el impulso de la aplicación de las prácticas agronómicas adecuadas para prevenir que los cultivos sean afectados por plagas y enfermedades.

En referencia al HLB, informó que se trabaja con investigadores mexicanos para encontrar alternativas de cura para esta enfermedad que afecta a los cítricos.

Sobre la roya puntualizó que, en colaboración con científicos del INIFAP y otras instituciones mexicanas de investigación, se busca poner a disposición de los productores de café plantas resistentes a plagas, para la renovación de cafetales.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Senado, Manuel Cota Jiménez, expresó que la mejor manera de encontrar soluciones es mediante un diálogo plural y participativo.

Expresó que se busca fortalecer al sector, con mecanismos y leyes claras que eliminen barreras e impulsen una transformación profunda.

Los legisladores también coincidieron en trabajar más allá de las diferencias ideológicas para encontrar acuerdos en puntos centrales entre todos los integrantes del sector y avanzar hacia la conformación de un nuevo código que impulse el crecimiento en el campo.

Asistieron a este encuentro legisladores integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Senado de la República: Braulio Fernández Aguirre, Silvia Garza González, Leticia Herrera, Adolfo Romero Lainas, Gerardo Sánchez, Francisco López Brito y Martha Palafox Gutiérrez, así como los senadores invitados: Eviel Pérez Magaña, Roberto Armando Albores Gleason, Isidro Pedraza Chávez, Fidel Demédicis Hidalgo, Ricardo Barroso, Zoé Robledo Aburto e Isaías González Cuevas.

Por parte de la SAGARPA también participó el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.