B157 / Ahualulco, SLP.
  • ​El secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Fernando Toranzo Fernández inauguraron la presa de mampostería “El Tule”, con el propósito de impulsar la producción agrícola y pecuaria en pequeñas comunidades de la entidad.
  •  Con una inversión de más de seis millones 848 mil pesos, esta obra cuenta con una capacidad de almacenaje de 213 mil 263 metros cúbicos de agua.
  •  La obra, a cargo de la CONAZA, tiene una longitud de cortina de 152 metros, una altura de 11.10 metros y su vertedor es de 70 metros, cuenta también dos mil 100 metros de líneas de conducción y un tanque de almacenamiento.
 
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, inauguraron la presa de mampostería “El Tule”, ubicada en este municipio, con el propósito de impulsar la producción agrícola y pecuaria en pequeñas comunidades de la entidad.
 
Con una inversión de más de seis millones 848 mil pesos (seis millones 163 mil pesos de aportación federal y el resto, 684 mil 808 pesos, de los productores), esta obra hidroagrícola cuenta con una capacidad de almacenaje de 213 mil 263 metros cúbicos.
 
En la localidad Rancho de la Cruz, del ejido de Santa Teresa, donde la actividad principal es la ganadería y agricultura de temporal, se destacó que la captación de agua de esta presa beneficiará a más de ocho mil cabezas de ganado al año, así como al cultivo de maíz y frijol.
 
El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, señaló que el Gobierno de la República ha puesto especial interés en la atención de las zonas áridas y semiáridas en el país, territorio que representa el 51 por ciento de la superficie nacional, así como a cientos de miles de pequeños productores.
 
Estas obras, que si bien no son de escaparate y relumbrón, representan un cambio en la vida de las familias del sector rural e impulsan su capacidad productiva, a través de programas adicionales, como el de proyectos estratégicos para zonas áridas, expresó.
 
Destacó que hay un trabajo integral y coordinado en las entidades del país que permite focalizar y direccionar recursos y, como ejemplo, dijo, en el estado de San Luis Potosí se tiene programada la construcción de más obras hidroagrícolas y el equipamiento de pozos para su uso agrícola y pecuario.
 
Por su parte, el gobernador Fernando Toranzo Fernández reconoció el acompañamiento del Gobierno de la República, a través de la SARGAPA, para impulsar un mayor desarrollo en el campo potosino, con el objetivo de hacerlo más productivo, competitivo, justo, rentable y sustentable.   
 
La obra, a cargo de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), tiene una longitud de cortina de 152 metros, una altura de 11.10 metros y su vertedor es de 70 metros, así como dos mil 100 metros de líneas de conducción y un tanque de almacenamiento.
 
El director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, indicó  que esta obra se suma a otras que se desarrollan en el estado de San Luis Potosí, como la presa de mampostería “La Ordeña” y la presa de concreto “La Tuza”, ambas con recursos del Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA).