B0035/México, D.F.

  • ​El secretario Enrique Martínez y Martínez se reunió con integrantes del Consejo Limonero de Colima para analizar los avances de las acciones que se llevan a cabo para el control del HLB en la entidad.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con integrantes del Consejo Limonero de Colima, encabezado por Gonzalo Castañeda, con quienes se acordó evaluar las acciones que se han realizado en la entidad para atender la plaga del Huanglongbing (HLB) que afecta a los cítricos.

En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario Martínez y Martínez afirmó que se realizan acciones de prevención, control y erradicación de esta plaga que afecta la citricultura en el país.

Adelantó que un grupo de científicos mexicanos actualmente realiza en Colima estudios y están validando nuevas tecnologías para la atención del HLB en todo el país.

En el encuentro, el líder de los limoneros reconoció la disposición al diálogo que ha mostrado el Gobierno de la República, expresó la disposición de este sector productivo para colaborar con el Gobierno de la República en el combate del HLB, y se comprometió a proponer proyectos de desarrollo productivo para la citricultura del estado, antes de que termine enero.

Participaron en el encuentro el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria  (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y el delegado de SAGARPA en Colima, Carlos Salazar Preciado.