NÚM. 220 / Ciudad de M{exico

  • Califica la organización global Environmental Defense Fund a México como potencial líder internacional en este sector.

Con el objeto de fortalecer la colaboración en materia de manejo pesquero sustentable, así como robustecer las políticas del Gobierno de la República en este sector productivo, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez se reunió con el vicepresidente del Programa Global de Océanos de Environmental Defense Fund (EDF), John Mimikakis.

Aguilar Sánchez destacó que a la fecha se han establecido cuotas de captura en pesquerías como abulón, atún aleta azul, pulpo y curvina golfina, entre otras.

Detalló que en el caso de la curvina golfina la cuota de captura autorizada en 2014 fue de tres mil 538 toneladas, mientras en 2015 llegó a tres mil 790 toneladas.

Explicó que en esta pesquería, donde colaboran la CONAPESCA y EDF, autoridades locales, pescadores, compradores y científicos, el manejo compartido por cuotas permite conservar recursos pesqueros y generar mayores ganancias a los pescadores.

Agregó que en 2014 se tuvo una cuota de captura de cinco mil toneladas para el atún aleta azul, cupo que se incrementó a tres mil toneladas para el 2015; en abulón se estableció una cuota de 200 toneladas anuales de producción en el lapso del 2007 al 2015 y para pulpo se autorizó en 2014 una cuota de captura de 10 mil toneladas, cantidad que se incrementó en 2015 a 11 mil 500 toneladas.

Durante la presentación del plan de trabajo del Programa Global de Océanos EDF, John Mimikakis destacó el papel activo de la CONAPESCA en la transformación de las prácticas y políticas pesqueras a nivel internacional.

Mencionó que el Programa de Océanos de EDF ve a México como un aliado y potencial líder en pesca sustentable, como un país que ayudará a otras naciones a transformar sus prácticas y políticas pesqueras para asegurar que, en el 2025, el 50 por ciento de las capturas globales provengan de un manejo sustentable.

Durante la reunión, se analizó el fortalecimiento de proyectos de trabajo conjunto en varias pesquerías del país, así como la colaboración para promocionar una pesca más eficiente, sustentable y rentable en el Golfo de California a través de un manejo basado en derechos.

EDF adelantó que este año comenzará, en estrecha colaboración con la CONAPESCA, operaciones para expandir los beneficios económicos, biológicos y sociales que genera el manejo sustentable.

Cabe destacar que la CONAPESCA cuenta con facultades para establecer límites de captura para diversas pesquerías, lo que se realiza como medida para impulsar el aprovechamiento responsable de los recursos.