Num.797/México, D.F. 

Durante su participación en el evento “Diálogos sobre el Mercado Agroalimentario”, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que se trabaja en varias vertientes, en coordinación interinstitucional, para que el Estado mexicano asuma un mejor rol para reducir las distorsiones de mercado por agentes intermediarios en el sector.
 
• Entre las acciones destacan el fortalecimiento de los esquemas de agricultura por contrato y de reconversión productiva, así como la instrumentación del Tablero de Control Agroalimentario, el cual monitorea el comportamiento de los 10 productos más sensibles, a efecto de tomar decisiones oportunas y reducir la presión en los mercados.
 
• Las titulares de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Alejandra Palacios Prieto, y de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Lorena Martínez Rodríguez, coincidieron en la importancia del sector agroalimentario para el desarrollo de esquemas de competencia y precios.
 
El Gobierno Federal fortalece políticas públicas e instrumentos legales para la regulación de agentes intermediarios y precios en el sector agroalimentario, a fin de propiciar una mayor competencia económica que redunde en beneficio directo de productores y consumidores.
 
En lo anterior coincidieron los titulares de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Alejandra Palacios Prieto; de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Lorena Martínez Rodríguez, y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez.
 
Durante su participación en el evento “Diálogos sobre el Mercado Agroalimentario” y Día Internacional de la Competencia Económica, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que se trabaja en varias vertientes, en coordinación interinstitucional, para que el Estado mexicano asume un mejor rol en temas del mercado agroalimentario, la regulación de agentes intermediarios y reducir la distorsión de precios.
 
Entre las acciones de política pública que se realizan, destacó, están el fortalecer los esquemas de agricultura por contrato (contribuye a la estabilidad en los precios), reconversión productiva (cambiar los cultivos que van a tener una sobreoferta) y la instrumentación del Tablero de Control Agroalimentario, el cual monitorea el comportamiento de los 10 productos más sensibles, a efecto de tomar decisiones oportunas y reducir la presión en los mercados.
 
Precisó que con el programa de reconversión productiva se ha cambiado el cultivo de maíz blanco por otros productos en el estado de Sinaloa, con lo que se redujo en un millón de toneladas su producción, en beneficio de agricultores y de la oferta en el mercado.
 
Explicó que, en coordinación con la Secretaría de Economía, la SAGARPA ha avanzado en la operación del Tablero de Control, el cual representa un sistema de vigilancia y observación de productos de interés, como: maíz, trigo, sorgo, frijol, azúcar, leche, huevo, carne de pollo, de res y de puerco, lo que ayuda a controlar la oferta y la demanda.
 
Señaló que hay mucho por hacer en el tema de mercados agroalimentarios, por lo que ya se trabaja de forma directa con las dependencias y organismos públicos y privados para instrumentar políticas públicas y acciones en la regulación de los agentes intermediarios en este sector.
 
La responsable de la COFECE, Alejandra Palacios Prieto, indicó que el sector agroalimentario es prioritario para la Comisión, por su aportación al Producto Interno Bruto nacional, además de lo que representa que el 50 por ciento de los ingresos de la población vulnerable se gasta en alimentos.
 
Mencionó que promover la competencia en el país ayuda a que las empresas tengan más clientes, mejores precios y productos de calidad, de ahí la importancia de impulsar organizaciones competidoras que generen empleos y mayor bienestar a la población.
 
La titular de la PROFECO, Lorena Martínez Rodríguez, dijo que en las líneas de acción de la dependencia se encuentra el mercado agroalimentario, con un enfoque que privilegia el monitoreo y vigilancia de productos de la canasta básica, a través de un seguimiento en las cadenas productivas, sobre todo en la proveeduría de insumos, almacenamiento, transporte y comercialización.
 
Por su parte, el dirigente de “El Barzón” y organizador del evento, Alfonso Ramírez Cuellar, detalló que en este espacio de análisis y reflexión se abordará el tema de la competencia en el mercado agropecuario, toda vez que es una asignatura pendiente la participación más directa de las autoridades en este rubro.
 
Comentó que este es un tópico central, al contar con una estructura de más de 3.5 millones de productores en el sector, con algún tipo de participación en los mercados, y una problemática real en los sistemas de acopio y comercialización de los productos agroalimentarios.
 
En el evento participaron también el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, y los coordinadores generales de Asesores, René Villarreal Arrambide, y de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones.