B0072/México, D.F.
  • ​Con el concurso “Cocinero del Año, México” se impulsa la promoción de productos tradicionales como maíz, jamaica, calabaza, ajonjolí, soya, arroz, jitomates, limones, melones, cacahuates y carne de bovino, cerdo y caprino, entre otros.
  • A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) se busca juntar a ambos sectores (el gastronómico y el productivo) para generar un trato directo.
Con el objetivo de ofrecer a los productores una plataforma de comercialización y promoción directa con chefs y estudiantes de gastronomía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa el concurso “Cocinero del Año, México”.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), busca con esta acción concentrar a ambos sectores (el gastronómico y el productivo) para impulsar un trato directo que reduzca costos a los consumidores y aumente el ingreso de los pequeños productores.

Durante el concurso nacional “Cocinero del Año, México”, cuya próxima semifinal regional será el 17 de febrero en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el organismo de la SAGARPA llevará a cabo este acercamiento y promoción de los productos tradicionales mexicanos.

Posteriormente, se realizarán dos semifinales más, una en la ciudad de Mérida, Yucatán, y otra en una ciudad del norte del país -aún por definir- y la gran final se realizará el próximo mes de  julio en el Distrito Federal.

Se tiene el propósito de que cada chef participante en el proyecto contribuya en dar a conocer la oferta de un productor o agroempresario (que a su vez represente a otros) ante el medio gastronómico nacional.

Mediante el concurso “Cocinero del Año, México” se impulsa la promoción de productos tradicionales como maíz, jamaica, calabaza, ajonjolí, soya, arroz, jitomates, limones, melones, cacahuates y carne de bovino, cerdo y caprino, entre otros.

Adicional a la promoción en este evento, se cuenta con una plataforma con seis sedes a lo largo del país, en la cual los productores regionales exhibirán sus productos ante especialistas de la cocina.

Esto fomenta un valor agregado para los ingredientes mexicanos y estrecha las relaciones entre productores y consumidores.

El proyecto está llamado a ser un canal de enlace directo y permanente entre los productores y el sector gastronómico de restaurantes y hoteles, el cual constituye un mercado de importancia.

Cabe señalar que el concurso es para chefs profesionales y tiene como fin apoyar al sector gastronómico y turístico, así como encontrar nuevos talentos.

En la semifinal, que se realizó en la Universidad del Claustro de Sor Juana, campus ciudad de México, se ofrecieron conferencias magistrales y se montó una exposición con productos tradicionales mexicanos. 

En este evento participaron como jurados los chefs: Alicia Gironella, Mikel Alonso, José Ramón Castillo, Miguel Ovadia, Pablo Baños y Arturo Fernández.

Además, un área de exposición donde los productores invitados ofertaron ante estudiantes, chefs, empresarios y profesionales de la gastronomía.

En la última edición de “Cocinero del Año, México” se registraron 591 recetas originales de cocina mexicana; se desarrolló en siete diferentes sedes del país, con una asistencia de casi 30 mil personas.