La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) impulsa el potencial pesquero de México bajo una nueva visión de trabajo que le apuesta a las acciones de ordenamiento y crecimiento sustentable del sector para mantener la competitividad interna y poner en la mesa de los consumidores productos de alta calidad y a precios accesibles.


Bajo la dirección del comisionado Mario Aguilar Sánchez, la pesca y la acuacultura son pilares importantes para atender los grandes retos que enfrenta nuestro país en materia alimentaria, económica y de desarrollo social, afirmó el director general de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Víctor Manuel Arriaga Haro.


Durante su participación en el XX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, recordó que la pesca y la acuacultura en el mundo, se constituyen como una de las actividades primarias de mayor importancia, dada su contribución al bienestar nutricional, económico y social de la población.


De acuerdo con la política del Gobierno de la República, se consolida al sector pesquero y acuícola como un detonador del crecimiento productivo y generador de empleos y oportunidades, pero, sobre todo, productor de alimentos en cantidad y calidad nutricional que requieren los mexicanos, destacó.


Esto, sin duda, nos conduce a garantizar la seguridad alimentaria de la población y atender los problemas de obesidad y desnutrición que afectan a un amplio sector de la población del país, expresó al intervenir en el encuentro celebrado en la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur.


En el encuentro —en el que participó en representación del titular de la CONAPESCA—, Arriaga Haro detalló que en el contexto internacional México contribuye con el uno por ciento de la producción mundial.


Por ello, la presente administración se ha comprometido a impulsar el desarrollo y consolidación del sector pesquero mexicano, el cual tiene lugar en 11 mil 500 kilómetros de litoral y un mar patrimonial de aproximadamente tres millones de kilómetros cuadrados y seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores.


El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) delineó los 5 ejes de trabajo del responsable de la política pesquera del país, Mario Aguilar Sánchez, para fomentar el desarrollo del sector pesquero y acuícola: ordenamiento real de la pesca y la acuacultura; impulso decidido a la actividad acuícola, en mar y agua dulce; el cumplimiento de la normatividad; impulso a la capitalización del sector, y fomento permanente al consumo de pescados y mariscos.


Arriaga Haro resaltó la importancia de este foro de intercambio científico y tecnológico y que convoca a investigadores, maestros y estudiantes de todo el país interesados en el sector pesquero y acuícola, el cual es considerado como uno de los sectores primarios con mayor potencial de desarrollo en los próximos años.


Participó también el represente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la República de Costa Rica, Olman Segura Bonilla, cuya nación ha crecido notablemente en materia acuícola y pesca, y quien compartió su experiencia y conocimientos con los técnicos e investigadores mexicanos.


Durante el XX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar: “El mar, el verdadero territorio”, realizado del 1 al 4 de octubre por la Secretaría de Educación Pública, los especialistas y expertos participantes también resaltaron temas sobre los recursos y el medio ambiente, la oceanografía física y costera, la acuacultura, las pesquerías y la biodiversidad marina.