NUM.727 / México, D.F. 

  • De acuerdo con estadísticas revisadas por el SIAP, se produjeron alrededor 12 mil toneladas de esta flor, 356 mil 081 manojos y más de un millón 900 mil plantas, en una superficie de mil 350 hectáreas. 

  • El valor comercial de este cultivo supera los 61 millones de pesos.  

  • En el DF participan en el cultivo de esta flor, alrededor de 700 productores, en su mayoría de la Delegación Xochimilco, quienes comercializan el producto en la capital del país y la zona conurbada, principalmente. 

Desde inicio de este mes, los productores comenzaron con la cosecha de la flor de zempoalxóchitl, la cual se encuentra disponible para los altares que se instalan, como parte de las celebraciones del Día de Muertos, que se conmemora en México.

Los floricultores del país se encuentran listos para abastecer la fuerte demanda durante las celebraciones religiosas y fiestas populares que derivan de esta tradición.

En 2014, de acuerdo con estadísticas revisadas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se produjeron alrededor 12 mil toneladas de esta flor, 356 mil 081 manojos y más de un millón 900 mil plantas, en una superficie de mil 350 hectáreas.

Lo anterior, con un valor comercial superior a los 61 millones de pesos, en beneficio de la floricultura mexicana; de esta suma, 32 millones de pesos correspondientes a las toneladas producidas.

Las principales entidades donde se produce el zempoalxóchitl son: Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Coahuila, San Luis Potosí, Tlaxcala y Michoacán.

Otras flores y cultivos tradicionales para esta temporada son mano de león, margarita y nube; además de la calabaza y el camote.

La SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), ha coordinado programas para la conservación y aprovechamiento del cultivo de zempoalxóchitl.

En 2004, se constituyó la Red de Zempoalxóchitl, mediante la cual se impulsan proyectos en áreas estratégicas como la conservación in situ, conservación ex situ y  uso y potenciación de recursos, así como acciones para el aprovechamiento sustentable.

El SNICS ha inscrito un total de 30 variedades de  zempoalxóchitl  (Tagetes L.) dentro de las cuales destacan las siguientes especies: Tagetes erecta, Tagetes patula, Tagetes lunulata, y Tagetes tenuifolia.

La Delegación de la SAGARPA en el Distrito Federal estima que los floricultores locales percibirán ingresos de aproximadamente 10 millones de pesos por la venta de alrededor de un millón de plantas de zempoalxóchitl durante esta temporada.

Alrededor de 700 productores, en su mayoría de la Delegación Xochimilco, comercializan el producto en la capital del país y la zona conurbada, principalmente.

La distribución y venta del producto se lleva a cabo en los mercados de Cuemanco, Madre Selva, San Luis Tlaxialtemalco, el Palacio de la Flor y la Central de Abastos, entre otros. Esta actividad genera más de mil 500 empleos directos y dos mil indirectos.

La actividad agrícola en Xochimilco, de donde proviene el 80 por ciento de la producción ornamental local, está relacionada con las celebraciones religiosas y fiestas populares.

La floricultura en el DF

El Distrito Federal tiene una producción cercana a los 19 millones de plantas, bajo condiciones de invernadero y a cielo abierto, con un valor estimado en 235 millones de pesos.

En el suelo de conservación local -conformado por siete delegaciones- hay 195 hectáreas dedicadas a la producción de flores y plantas ornamentales donde laboran cerca de dos mil 500 productores florícolas.

Productores de Xochimilco, Tláhuac, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Milpa Alta, y Álvaro Obregón cultivan más de 100 variedades de especies ornamentales, principalmente en maceta.

Para el caso de la producción bajo invernadero, se cultivan plantas tradicionalmente comerciales como la nochebuena, malvón, belén, crisantemo, lilium, gerbera, begonias, tulipán holandés, ciclamen y cineraria, entre otras, así como especies representativas como la rosa, alhelí, hiedra española, evónimo, piracanto, cempasúchil, cedro limón y trueno verde.