B0328/México, D.F.
  • ​​El acuerdo, que se signará en marco de la Reunión de Líderes de la CARICOM, establece la capacitación de 140 especialistas y técnicos de 14 países de la región, en temas de cultivos protegidos; rumiantes menores; innovación tecnológica; gestión de agua; sanidad e inocuidad agroalimentaria, y agroturismo.
En el marco de la Reunión de Líderes de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, signarán un convenio de colaboración para implementar un programa de fomento de capacidades con países del Caribe integrantes del organismo internacional.

Dicho acuerdo establece la capacitación de 140 especialistas y técnicos de 14 países del Caribe, en temas de cultivos protegidos (invernaderos y horticultura); rumiantes menores (ovinos y caprinos); innovación tecnológica (cadenas de valor y buenas prácticas agrícolas); gestión de agua (sistemas de riego); sanidad e inocuidad agroalimentaria, y agroturismo.

Los países participantes son: Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Dominica, República Dominicana, Haití, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, San Vicente y Las Granadinas.

El convenio entrará en vigor a la fecha de la firma y tendrá una validez de dos años, con la canalización de 15 millones de pesos para su ejecución, recursos que serán aportados por la SAGARPA.

El acuerdo se desprende del encuentro de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), celebrada en septiembre del año pasado, en Argentina, ante los requerimientos de asistencia técnica de delegados de El Caribe.

Ante ello, la SAGARPA se comprometió a impulsar acciones de capacitación en el sector agroalimentario de estos países, con el objetivo de impulsar integralmente el desarrollo en la región mediante la transferencia de experiencias e innovación tecnológica.

Cabe señalar que este convenio se establece en el marco de la Tercera Cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Sexta Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que tendrá lugar los días 29 y 30 de abril, en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde participarán jefes de Estado y/o Gobierno de la región.