NUM. 151/México, D.F.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, y  el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, firmaron un Convenio de Coordinación con el que se busca hacer frente y resolver los retos del sector agroalimentario mexicano, con énfasis en la ciencia. 

El convenio suscrito consolida la colaboración existente entre la UNAM y la SAGARPA desde hace varios años. En esta ocasión se busca colaborar, a través de acuerdos específicos en las áreas del conocimiento que se estudian en la Máxima Casa de Estudios.

Los espacios de interés están relacionados con las tareas de docencia, investigación y difusión de la cultura que se realizan en las distintas entidades universitarias.

Para lograr este objetivo ambas partes integrarán una Comisión Técnica formada por igual número de representantes de cada una, y cuyas atribuciones serán coordinar la elaboración de los acuerdos específicos, darles seguimiento y evaluar sus resultados.

El secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que la firma de este Convenio es un avance para transformar al sector agroalimentario mexicano; subrayó que la colaboración entre ambas instituciones permitirá generar tecnologías y ciencia aplicada al campo de nuestro país. 

Abundó que con el apoyo de la UNAM, la SAGARPA dará un viraje a lo que no funciona para generar los cambios que se requieren en el sector. Esto, indicó, mediante el fortalecimiento a la investigación, lo que redituará en un aprovechamiento sustentable del campo y los mares de México. 

Recordó que la dependencia cuenta con importantes herramientas para el estudio y análisis, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). 

Sobre este último, el titular de la SAGARPA invitó al rector de la UNAM a visitar el Centro de Mando Geoespacial, donde se recibe información de los satélites de la constelación SPOT para el análisis del sector agroalimentario mexicano.

En la firma del documento, el rector de esta casa de estudios José Narro Robles, destacó que en la Universidad los temas de la agenda nacional nos atañen. 
 
Los mexicanos deberíamos poner nuestro interés en el agro, porque ahí radica parte de la problemática social grave que enfrenta nuestro país, y en ese sector también se encuentran parte de las soluciones que debiéramos ofrecer a esos retos. Respecto a este punto, Narro Robles y el secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, intercambiaron puntos de vista en torno a la realización de investigación conjunta que contribuya a solucionar los problemas en este ámbito.

Por ello, aseveró, será importante lo que hagamos para atender y contribuir a resolver el problema de la pobreza, particularmente la alimentaria y extrema.  

También asistieron, por la UNAM, el abogado General, Luis Raúl González Pérez, y por la SAGARPA: el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; la abogada General, Mireille Roccatti Velázquez; el titular del Órgano Interno de Control, Juan Salvador Esquer Acedo,  y el titular de Responsabilidades del Órgano Interno de Control, Luis Castro Obregón,