• ​En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el  subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, firmó las “Bases de Colaboración para la realización del Compromiso Presidencial“, que beneficiará a productores de la región y será puerta de exportación de agroalimentos.
  • El gobernador Manuel Velasco Coello destacó que el agroparque ayudará a facilitar servicios de logística y agregación de valor para que los productos agropecuarios sean más competitivos en los mercados, tanto nacionales como internacionales.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el gobierno de Chiapas  firmaron las Bases de Colaboración para la construcción del primer agroparque en el sur-sureste de México, como parte de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto.


En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, aseguró que el agroparque  beneficiará a productores de la región y será puerta para la exportación de agroalimentos hacia Centro y Sudamérica.


Esta nueva infraestructura será parte del Sistema Nacional de Agroparques, que pondrá en marcha la dependencia el año próximo, el cual busca incrementar la competitividad de los productores de nuestro país.


Durante un recorrido por la entidad, el subsecretario de Alimentación y Competitividad se comprometió a entregar un estudio de prefactibilidad a finales de año y a mediados de 2014 un plan maestro para la creación del agroparque en Chiapas.


Aguilar Castillo explicó que este es un paso concreto para cumplir el compromiso del Presidente de la República y reconoció la colaboración del gobierno estatal y los municipios, a fin de impulsar este bien público.


Informó que para la construcción de este agroparque se solicitó la asesoría de investigadores de la Universidad de Wageningen, especializados en la creación y operación de agroparques y clústers en diferentes países.


Esto, con el objetivo de que sea utilizado con los fines de comercio y agregación de valor a la producción primaria para la cual fue concebido, afirmó.


Subrayó que los resultados de los estudios previos a la edificación determinarán el mejor lugar para ubicar el agroparque, los tiempos, las inversiones y la participación requerida de todos los actores, incluidos los empresarios.

En su intervención, el gobernador Manuel Velasco indicó que el agroparque ayudará a facilitar servicios de logística y agregación de valor para hacer a los productos agropecuarios más competitivos en los mercados, tanto nacionales como internacionales.


De esta manera, señaló, se impulsa la productividad del sector agroalimentario chiapaneco con una inversión en capital físico, humano y tecnológico.


Velasco Coello precisó que el agroparque busca también consolidar la producción y agrupar a productores medianos y pequeños, así como integrarlos a los procesos de transformación, distribución y comercialización.


Abundó que esta nueva infraestructura generará sinergias en la transferencia de tecnología, innovación, inocuidad y calidad en los alimentos que se producen  en la entidad.


Cabe señalar que un agroparque es una concentración de empresas y negocios agroalimentarios en un mismo espacio consolidado. Integra los servicios de procesamiento y logística para satisfacer la oferta y calidad que requieren los mercados.


Puede incluir las siguientes funciones adicionales: análisis de información de mercado, capacitación de recursos humanos e innovación y transferencia de tecnología.


Al evento asistieron también el delegado de la SAGARPA en Chiapas, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, y el secretario del Campo en la entidad, Julián Nassar.