B0259/México, D.F.
  • ​El secretario Enrique Martínez y Martínez destacó la cooperación de ambas instituciones para el desarrollo productivo con visión sustentable en esta entidad.
  • El coordinador nacional de la CONABIO, José Sarukhán Kermez, destacó la cooperación de la SAGARPA para trabajar juntos en proyectos que detonan bienestar para las comunidades y contribuyen a la preservación del medio ambiente.
  • El “Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable de los Corredores Biológicos de Chiapas 2014” impulsa la conservación  de la biodiversidad y el sostenimiento de la producción agropecuaria y forestal.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) firmaron un convenio de colaboración para el impulso a proyectos productivos sustentables.

El acuerdo firmado por el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, y el coordinador nacional de la CONABIO, José Sarukhán Kermez,  -con el secretario Enrique Martínez y Martínez como testigo de honor- establece las bases de cooperación para el “Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable de los Corredores Biológicos de Chiapas 2014”,

De este modo, la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA canalizará recursos por 26.5 millones de pesos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) en el estado de Chiapas.

En el evento, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, destacó la cooperación de ambas instituciones para el impulso productivo con visión sustentable para esta región del país.

Reiteró que estamos en un año crucial para el sector agroalimentario de México por lo que este tipo de acuerdos fomenta el crecimiento del campo y contribuye a fortalecer la seguridad alimentaria y el acceso a una alimentación de calidad para la población.

Subrayó que se busca aprovechar las ventajas naturales que ofrecen los agroclimas de México, por lo que se fomentan cultivos con alto potencial de acuerdo a cada región y a las necesidades del mercado, lo que permite potenciar las fortalezas de una manera sustentable.

En su participación, el coordinador nacional de la CONABIO, José Sarukhán Kermez, destacó la cooperación de la SAGARPA para trabajar juntos en proyectos que detonen bienestar para las comunidades y contribuyan a la preservación del medio ambiente.

Al subrayar que con este convenio también se ayuda a cuidar la diversidad biológica, y adelantó que se trabajará en coordinación con la dependencia federal en el diseño y ejecución de proyectos conjuntos para el desarrollo sustentable en las regiones áridas de México.  

 Cabe señalar que el “Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable de los Corredores Biológicos de Chiapas 2014” considera la conservación  de la biodiversidad y el sostenimiento de la producción agropecuaria y forestal.

Lo anterior, mediante el fomento al desarrollo de capacidades de los productores rurales, principalmente de aquellos que viven en localidades de alta marginación.

El proyecto opera en 123 localidades de 12 municipios de Chiapas en las zonas Zoque, Concordia y Selva Negra, y entre las metas para este año se encuentra la integración de una red de innovación para proyectos sustentables y la consolidación de las cadenas de valor.

Los proyectos sustentables que se apoyan incluyen el fomento a las actividades ecoturísticas y el impulso a cultivos como el café y el cacao en la región.

En el evento participaron el director General de Desarrollo Territorial y Organización Rural, Miguel Ángel Martínez Real; el director de Organización Rural, Miguel Ponce González;  la secretaria Técnica de la CONABIO, Ana Luisa Guzmán y López Figueroa; el coordinador general de Corredores y Recursos Biológicos, Pedro Álvarez Icaza Longoria; el director general de Corredores Biológicos, Salvador Anta Fonseca; la coordinadora de Vinculación y Cooperación, Martha Ileana Rosas Hernández, y el coordinador de la Región Chiapas y Tabasco, Rafael Obregón Viloria, entre otros.