NUM. 497 / México, D.F.

  • A dignificar la política y combatir la corrupción, llamó el secretario Enrique Martínez y Martínez durante la firma de un Convenio de Colaboración entre la SAGARPA y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). 

  • Este acuerdo permitirá un seguimiento puntual a los procesos de licitación para la construcción de presas, rastros Tipo Inspección Federal (TIF), silos, agroparques, centros acuícolas y perforación de pozos, entre otras obras. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción firmaron un Convenio de Colaboración enfocado a fortalecer la transparencia y legalidad en el servicio público, con un puntual seguimiento en los procesos de licitación de las obras públicas  e infraestructura en el sector agroalimentario.

En el marco de la operación del Observatorio Ciudadano para la Transparencia y la Participación Social, el acuerdo establece la instalación de mesas de trabajo y reuniones de evaluación trimestrales entre la SAGARPA y la CMIC para supervisar los lineamientos y acciones en la construcción de presas, rastros Tipo Inspección Federal (TIF), silos, agroparques, centros acuícolas y perforación de pozos, entre otras obras.

Cabe señalar que para este año la dependencia ejerce un presupuesto para obras e infraestructura agropecuaria y pesquera de más de cinco mil millones de pesos, y para el próximo año se prevé fortalecer este componente con mil 600 millones de pesos adicionales.

En el evento, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, señaló que los funcionarios deben ofrecer resultados de una acción eficaz en sus tareas y de una acción de calidad en los servicios que se prestan, y hacer esto con transparencia, honestidad y rendición de cuentas.

“La sociedad moderna universal cada vez es más exigente, y qué bueno que así es; y la sociedad mexicana, de la que todos formamos parte, refleja esa exigencia, esa demanda de que el servicio público, de que la política debe dar resultados”, subrayó.

Ante representantes de la CMIC y delegados de la SAGARPA en las entidades del país, Martínez y Martínez destacó que la Secretaría de Agricultura es una de las dependencias que menos subejercicios tiene; prácticamente se cumple a cabalidad con el ejercicio presupuestal, lo que años atrás había sido un problema lacerante para el sector, porque se dejaban importantes cantidades sin ejercer, agregó.

“Por ello es muy valioso este convenio que nos  da la oportunidad de que trabajemos juntos, que le demostremos también a los ciudadanos que el servicio público es una oportunidad verdaderamente de contribuir, de colaborar con la sociedad”, afirmó.

Apuntó que “la política no es sinónimo de corrupción; la política no es sinónimo de burocracia, de irresponsabilidad. Que algunos la manchen, no podemos generalizarlo”.

“Son muchos más los servidores públicos constructivos, positivos, de todos los colores políticos, aquí no se trata de cuestiones políticas, se trata de que es urgente que los mexicanos dignifiquemos la política, y que lo hagamos con hechos, que lo hagamos con compromisos y con una supervisión de lo que firmamos y de lo que nos comprometemos”, mencionó.

El presidente de la CMIC, Gustavo Arballo Luján, explicó que con este acuerdo se beneficiarán las micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción afiliadas –más de 10 mil 500 empresas, con presencia en toda la República Mexicana-, al tener la posibilidad de participar en la instalación de infraestructura moderna y de calidad para la agroindustria en el sector rural y pesquero del país.

Esta acción, dijo, también contribuye a tener un manejo transparente y adecuado de los recursos públicos, como el eje central que marca los principios de las bases de colaboración, y un trabajo coordinado entre la Secretaría y la CMIC para el desarrollo de los proyectos en el campo nacional.

Por su parte, el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, aseguró que con este acuerdo se  establecen acciones concretas para que el Observatorio Ciudadano para la Transparencia  y la Participación Social sea útil en el fortalecimiento de las licitaciones de obra pública que realiza la institución.

“Las obras públicas siempre tienen un sentido social, y en la medida en que nos vean de la mano haciendo las cosas transparentes y bien, vamos a beneficiar a quienes nos toca atender en sus objetivos, que son principalmente la  producción de alimentos”, puntualizó.

Por eso, dijo, la decisión del secretario y de Gustavo Arballo, de que ni servidores públicos de la Secretaría, ni contratistas de obras públicas, violen con malas prácticas la buena intención de colocar en vitrina de cristal los procesos de licitaciones. “Estamos convencidos, es responsabilidad de todos, construir una nueva cultura de la legalidad”, concluyó.

En el evento participaron también los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y el titular del Órgano Interno de Control de la SAGARPA, Francisco Cárdenas Elizondo, entre otros.

Asimismo, con la representación del secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, el abogado general de la dependencia, Jorge Pulido Vázquez, y el tesorero de la CMIC, Francisco Javier Barragán.