B0344/México, D.F.
  • ​Este acuerdo promueve la realización de proyectos productivos que contribuyen a la conservación, uso y manejo sustentable del suelo, agua y vegetación utilizados en la producción agropecuaria, así como a elevar el nivel de vida de los productores.
  • Se construirán presas, bordos, aljibes, ollas de agua, tanques de almacenamiento y se realizarán acciones y prácticas para el aprovechamiento del suelo y vegetación que contribuyen a beneficiar directamente la actividad agropecuaria.
  • La CONAZA ejercerá durante este año alrededor de 100 millones de pesos en comunidades de la entidad asentadas en zonas rurales de alta y muy alta marginación ubicadas en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de Baja California Sur para desarrollar proyectos productivos en comunidades rurales de alta y muy alta marginación ubicadas en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNH).

A través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) y en coordinación con la delegación de la SAGARPA en Baja California Sur,  se operará el componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA).

Esto permitirá que en las localidades se lleven a cabo proyectos y acciones que contribuyan a la conservación, uso y manejo sustentable del suelo, agua y vegetación utilizados en la producción agropecuaria, afirmó el director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre.

Mediante este convenio,  se ejercerán este año alrededor de  100  millones de pesos en comunidades rurales de alta y muy alta marginación de la entidad.

Cepeda Izaguirre explicó que se construirán presas, bordos, aljibes, ollas de agua, tanques de almacenamiento y se efectuarán obras y prácticas para el aprovechamiento del suelo y vegetación como terrazas y tinas ciegas, entre otras acciones.

Aseveró que con convenios como este, impulsados por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se logra que un mayor número de productores cuenten con abasto suficiente de agua que les permita incrementar la producción de alimentos para las familias mexicana.

El director de la CONAZA detalló que los recursos se ejercerán en la entidad bajo los componentes de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) y Rehabilitación de Agostaderos (PRONARA).

Convocó al sector productivo de la entidad para tener un uso eficiente de los recursos asignados y la infraestructura que el Gobierno Federal entrega para cosechar agua de lluvia y en la actividad agropecuaria de los productores de las zonas áridas y rurales del estado.

Durante el encuentro, el delegado de la SAGARPA en Baja California Sur, César Estrada Nery, destacó que en el marco de este acuerdo se integrará un Comité de Selección de Proyectos (CSP) del cual formarán parte la Delegación Estatal de la Secretaría, la CONAZA y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico (SPyDE).

En Baja California Sur estamos convencidos de que la mejor manera de potenciar los cultivos es mediante la adecuada administración del agua, por lo que es importante que diversas instituciones, como CONAZA y el Gobierno estatal trabajemos eficientemente en darle un nuevo rostro al campo de la entidad, refirió.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Trinidad Cota Acosta, expresó que el cambio climático ha provocado que los productores busquen nuevas alternativas que les permitan captar agua de una manera eficiente, por lo que con el esfuerzo en conjunto de dependencias se busca apoyar de mejor manera a los habitantes de las zonas rurales.